Está aquí: NoticiasActualidadCNTIGobierno Bolivariano robustece accesibilidad de Canaima GNU/Linux con tecnologías asistivas

Gobierno Bolivariano robustece accesibilidad de Canaima GNU/Linux con tecnologías asistivas

Mini Cayapa  Canaima de Tecnologías Asistivas con Comunidades de personas con discapacidad visualDurante la celebración de la 1era Mini Cayapa Canaima de Tecnologías Asistivas las Comunidades de personas con discapacidad visual ofrecieron sus experiencias para fortalecer el Enlace Glosario sistema operativo Canaima Enlace Glosario GNU/Linux, basado en tiflotecnología

El Gobierno Bolivariano apunta a fortalecer las próximas versiones de Canaima GNU/Linux,  incrementando su accesibilidad para usuarios con discapacidad visual, auditiva y motora, por lo que el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) realizó, en el mes de julio, la primera Mini Cayapa Canaima de Tecnologías Asistivas en la que se debatieron políticas públicas en la  materia y operatividad del Enlace Glosario software con tiflotecnología.

El evento que tuvo lugar en la ciudad de Caracas implicó una labor articuladora entre servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y otros entes estatales, así como activistas de Tecnologías Libres con discapacidad visual.

El presidente del CNTI, Kenny Ossa, ratificó que la iniciativa no es nueva, puesto que el talento venezolano que desarrolla Canaima GNU/Linux, ya ha hecho adecuaciones con tiflotecnología para expandir el uso del software. No obstante, destacó la necesidad de incorporar más tecnologías asistivas, puesto que el mercado capitalista sólo ofrece programas informáticos cuyos costos excluyen a la población con discapacidad.

"Las transnacionales de la tecnología, históricamente, han antepuesto su interés económico y  no la atención  a  esta población, que no constituye mayoría. La adaptación de estas tecnologías para personas con discapacidad es muy costosa. Desde la Revolución queremos llegar a este sector, crear tecnologías asistivas propias y accesibles para la comunidad de personas con discapacidad", subrayó Ossa.

A juicio de Zoraida Coelo, directora de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), adscrita al Ministerio de Educación, estas acciones "están fortaleciéndonos con la finalidad de cumplir con el Plan de la Patria, que establece el acceso universal a la tecnología, para toda la población" .

Según cifras ofrecidas por representantes del MPPE que participaron en esta actividad,  la población nacional de estudiantes con discapacidad que cursan estudios en el sistema de educación pública, alcanza ya a unas mil 830 personas, entre niños, adolescentes y adultos, que ya han usado Canaima GNU/Linux.


"Sí, lo tenemos en Venezuela"

Pedro Lugo Franco, presidente de la Organización Bolivariana de Personas con Discapacidad,  Hugo Chávez Frías, valora mucho el esfuerzo del equipo de Canaima en incorporar tecnologías asistivas: "Es algo que no tienen los sistemas operativos internacionales y que sí tenemos en Venezuela, gracias a Dios. Hemos venido haciendo nuestro sistema operativo Canaima GNU/Linux lo más robusto posible, que sea un sistema que pueda utilizarlo cualquier tipo de usuario, tenga o no discapacidad".

Y es que el CNTI y la comunidad de personas con discapacidad visual vienen trabajando juntos con este propósito. Así lo confirma Jorge Ortega, trabajador del Distrito Socialista Tecnológico Pdvsa Mérida, quien es invidente y diseñador de páginas web: "Estamos fortaleciendo este trabajo continuo. El reto es enorme, pues queremos la independencia de los software que se usan en el sistema".

 

Ortega considera que la estructura tecnológica  instalada por el Gobierno Bolivariano, ha permitido la inclusión desde los Infocentros y los Centros de Atención Integral y refiere que actualmente realizan pruebas para dar las recomendaciones pertinentes, para que las versiones de Canaima GNU/Linux sean lo más accesibles que se pueda, para todas las personas.

 

Para Diego Frontado, integrante de la Asociación Nacional de Ciegos, la participación de las personas con discapacidad en estos procesos es fundamental. "Es muy importante para nosotros que nos consideren para desarrollar las políticas de tecnología, porque no valdría la pena el esfuerzo si no nos incluyeran", sostuvo.

 

Transnacionales de la tecnología han antepuesto su interés económico y no la atención a esta población

Mayor inclusión y accesibilidad

Desde la Coordinación de Políticas Públicas  del Viceministerio de Desarrollo de las Tecnologías de Información Libre del Mppeuct, María Yaira Niño, opinó que se trata de un impulso determinante “pues,  les estamos dando la certeza y la seguridad de que los estamos incorporando".

Yancarlos Rivas, responsable de Tecnología del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Misión José Gregorio Hernández, coincidió con Niño: "Es un gran inicio para continuar impulsando esas políticas que inició el presidente Chávez a favor de las personas con discapacidad, desde lo tecnológico".

Entre las conclusiones y acuerdos más importantes de este encuentro, se encuentra extender la convocatoria a participar, a comunidades de personas con otras  discapacidades. Según explicó Ernesto Cabrera, responsable de la Formación en Tiflotecnología del CNTI, “se trata de que hagan aportes para robustecer nuestra distribución Canaima GNU/Linux, para que, definitivamente, sea un sistema operativo más inclusivo para todas y todos".
                                                                                                                                     
Ramaris Vásquez/ÉH
Fotografías: Carlos Dos Santos

 

Aprecia la Galería de Imágenes de Mini Cayapa Canaima

Siguenos en Twitter!