CNTI

Kenny Ossa: hay que identificar y concretar las soluciones para impulsar la producción

Avances en independencia tecnologíca en VenezuelaEl equipo del Hackatón por la Patria visitó la sede de Industria Canaima y desde allí se celebró el conversatorio sobre Tecnologías Disruptivas y se lanzó la versión 5.1 del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima GNU/Linux

Con  el objetivo de apoyar e impulsar las políticas productivas en Venezuela, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó el conversatorio “Innovación Disruptiva y Desarrollo Endógeno: el reto de la Venezuela productiva”, en donde los invitados pudieron hablar con los asistentes sobre la necesidad de lograr la soberanía tecnológica y conocer las ventajas de la nueva versión 5.1 del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima GNU/Linux.

Kenny Ossa, presidente del CNTI, fue el moderador de esta actividad que tuvo lugar en la sede de Industria Canaima, ubicada en La Carlota, el pasado jueves 7/09/2017, y desde allí explicó que “con el Hackatón por la Patria se quiere identificar los grandes desafíos que tiene la economía productiva y que pueden ser resueltos desde el punto de vista tecnológico”.

Así mismo, destacó que tanto él como su equipo de trabajo están convencidos de que un gran número de retos de la industria textil, salud, agroalimentaria, banca y finanzas, militar y de los demás sectores productivos locales,  necesitan de un impulso y de toda la fuerza de desarrollo e innovación del recurso humano venezolano, “y aquí tenemos talento de sobra para desarrollar estas aplicaciones, sin necesidad de buscar ayuda en otros países”.

Por su parte, Rogelio Morales, representante de la comunidad de Software y Hardware Libre ante el motor de Telecomunicaciones e Informática, manifestó que “la idea en Venezuela es producir innovaciones, mejorar lo que existe y crear desarrollos que aporten a la Nación, para de esta manera contar con la tecnología vanguardia y pertinente que se adecue a nuestras necesidades”.

Canaima GNU/Linux  5.1 “Chimantá”

Durante el conversatorio, el CNTI en compañía de Luis Díaz, presidente de Industria Canaima; así como de los ponentes del conversatorio y de activistas del Software Libre, realizó el lanzamiento de la versión 5.1 del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima GNU/Linux, nombre código Chimántá.

“La 5.1 fue producida a partir de Debian Jessie 8.9 y de Linux Mint Debian Edition Betsy. Cuenta con los entornos de escritorio Mate y Cinnamon. Es un sistema desarrollado y adaptado a las necesidades productivas de la Administración Pública”, explicó por videoconferencia desde la ciudad de Mérida, Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo de Canaima GNU/Linux del CNTI.

Lanzamiento de la actualización Canaima GNU/Linux 5.1 "Chimantá"
El presidente de Industria Canaima, junto a los trabajadores de esta fábrica,  resaltó: “es un verdadero motivo de júbilo que el CNTI lance la actualización de Canaima GNU/Linux 5.1 Chimantá, porque ese es el corazón y esencia de las Canaimitas y gracias a este sistema operativo que se ha desarrollado en el país, nuestros niños y adolescentes tienen la oportunidad de disfrutar de una serie de potencialidades que eran inexploradas o no estaban disponibles en versiones anteriores”.

Así mismo,  Díaz apuntó que gracias a la inversión del Gobierno Bolivariano, hasta la fecha se han ensamblado más 6.4 millones de equipos que usan este sistema operativo, Software Libre Canaima GNU/Linux diseñado en el país por venezolanos.

Para concluir los ponentes y el presidente del CNTI invitaron a toda la población a participar en los conversatorios que se estarán realizando constantemente con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de Venezuela para alcanzar la soberanía e independencia tecnológica necesaria en beneficio de la economía nacional.
 

Katiuska González/ÉH
Fotografías: Carlos Dos Santos

Aprecia la Galería de imágenes del Conversatrio Innovación Disruptiva y Desarrollo Endógeno: El reto de la Venezuela productiva

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01