CNTI

DATOS ABIERTOS: Un nuevo desafío para el InfoGobierno en Venezuela

Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del MppeuctEsta primera jornada tuvo como finalidad presentar el tema de Datos Abiertos y marcar un punto de partida para que las instituciones del Estado impulsen las acciones necesarias que les permitan usar, publicar, compartir y reutilizar Datos Abiertos en beneficio del Ciudadano

En el marco de la Ley de Infogobierno, El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó la primera jornada para la implementación del proyecto de Datos Abiertos, este viernes 29 de septiembre, desde el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Camilo Torres, Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuct, señaló que "este encuentro es una muestra del empoderamiento hacia los Datos Abiertos que generan las tecnologías y que proporcionan las instituciones del Estado". Indicó que Venezuela cuenta con un marco legal vigente que sustenta el uso de Datos Abiertos y que la información generada por el sector público es útil para la planificación estratégica del Estado y de la comunidad en general.

Kenny Ossa, presidente del CNTIAsí mismo, Kenny Ossa, presidente del CNTI, explicó que los Datos Abiertos representa uno de los pilares fundamentales del Gobierno Electrónico o Infogobierno. "Así como desde el Gobierno Bolivariano existe una política frontal y decidida en materia de Software Libre, Software Público, Interoperabilidad, Automatización de Trámites; ahora tenemos el reto de implementar acciones para empoderarnos del tema de los Datos Abiertos".

"Venezuela no está en cero. Nosotros tenemos mucha información pública que debemos convertir en Datos Abiertos, accesibles y reutilizables por el Pueblo para que pueda innovar, generar desarrollo social, económico, científico, cultural; es decir, debemos agregar valor a los datos públicos en función del bienestar social", detalló el presidente del CNTI.

Esta primera jornada tuvo como finalidad presentar a las instituciones públicas la conceptualización de Datos Abiertos. Para ello el Dr. Franklín Sandoval, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y experto en el tema de Datos Abiertos, realizó una presentación que permitió a los presentes conocer qué son y cómo funcionan en otros países los Datos Abiertos, los portales web, el marco legal venezolano, entre otros aspectos sobre este tema.

"Con los conocimientos impartidos durante este primer encuentro se estima construir una guía de partida para que las instituciones del Estado empiecen a trabajar y desarrollar las aplicaciones necesarias que les permitan usar, publicar, compartir y reutilizar Datos Abiertos", mencionó el profesor Sandoval.
Dr. Franklín Sandoval, profesor de la UCV y experto en el tema de Datos Abiertos
En una segunda jornada, pautada para el próximo viernes 6 de octubre, se realizarán mesas de trabajo con instituciones públicas para discutir temas puntuales referente al marco legal, estrategias, metodología, plataforma, portales web, participación ciudadana, entre otras aristas del mundo de los Datos Abiertos, y levantar estrategias de acción conjunta para la aplicación de políticas de Datos Abiertos en el Gobierno Bolivariano.

La actividad contó con la participación de representantes del Mppeuct, Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), Banco Central de Venezuela (BCV), Consejo Nacional Electoral (CNE), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Misión Árbol, Registro Civil y del CNTI.

Los Datos Abiertos permiten al usuario buscar, explorar, enlazar, descargar, compartir y reutilizar fácilmente los datos administrados y suministrados por la gestión pública. A través de licencias libres que permiten transformar, combinar y compartir con otros.

Jerotshi Cáceres/ÉH
Fotografía: Carlos Dos Santos

 

Aprecia Galería de Imágenes de esta I Jornada de Datos Abiertos

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01