Está aquí: NoticiasActualidadCNTICNTI apoyará formación en línea en la Universidad de las Telecomunicaciones y la Informática

CNTI apoyará formación en línea en la Universidad de las Telecomunicaciones y la Informática

CNTI apoyará formación en línea en la Universidad de las Telecomunicaciones y la InformáticaAdemás de clases presenciales, los estudiantes de la UNETI recibirán formación a distancia por medio de la plataforma Sigma del Centro Nacional de Tecnologías de Información.

En el marco de la puesta en marcha de la Universidad Nacional Experimental de Telecomunicaciones e Informática (Uneti), el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), llevará a esta casa de estudios la experiencia formativa que viene desarrollando desde el año 2013, mediante la plataforma tecnológica libre, Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (Sigma).


Así lo informó, Kenny Ossa, presidente del CNTI, quien asegura que aplicar Sigma a la Uneti, constituye una gran apertura, pues esta metodología pedagógica Enlace Glosario virtual será llevada ahora a estudiantes universitarios de todo el territorio nacional.

“La Uneti es una gran oportunidad, porque todos los cursos avalados por el CNTI tendrán ahora una certificación de pregrado. Si bien la Uneti tiene clases presenciales, con la formación en línea se impartirán masivamente conocimientos en el área de tecnología a nuestros estudiantes”,  subrayó Ossa.

UNETI Asimismo, Lilia Sierra, gerente de Formación Tecnológica del CNTI, explicó que ya se han hecho las articulaciones de rigor entre el CNTI y la Uneti, para este desarrollo formativo y que en los próximos meses iniciarán la primera carga instruccional denominada “Formador de Formadores 2.0”, destinada a preparar a los docentes para que puedan ofrecer formación en línea.

La segunda modalidad formativa prevista es “Diseño de Curso 2.0”, que permitirá a los académicos preparar contenidos para Sigma. Igualmente, el CNTI, los Infocentros, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la Uneti, realizan esfuerzos conjuntos para prever y atender las necesidades que se vayan presentando  en el curso del desarrollo educativo, con esta metodología de educación a distancia.

Sensibilizando hacia el estudio autodidacta

El estudio no presencial o virtual es una metodología aplicada ampliamente por universidades reconocidas en todo el orbe, por lo que la gerente de Formación Tecnológica del CNTI concluye que al incorporar este sistema a la Uneti “estamos contribuyendo a sensibilizar el estudio autodidacta”.

Carolina Miranda, facilitadora de los cursos que dicta el CNTI a través de la plataforma Sigma, coincide con Sierra: “El uso de la plataforma virtual es muy importante, porque va a conducir a que las personas se responsabilicen de su propia formación y como no hay profesor, esto obliga a ser mucho más creativo”.

La docente explica que entre las ventajas de aplicar la formación mediante la metodología desarrollada con Sigma es que el alumno no tiene que trasladarse al aula y puede establecer su propio horario, por lo que recalca que “esto conlleva a una mayor carga de responsabilidad del estudiante”.

Abriendo horizontes

Miranda conminó al estudiantado nacional a tomarse esta nueva modalidad para el avance formativo con mucha seriedad y recalcó que es importante señalar que “no es una moda, es cuestión de responsabilidad y una forma de estudio que abre las puerta aquí y en cualquier parte del mundo. Además con las Tecnologías Libres estamos abriendo horizontes”.

El diseño instruccional también forma parte de las preocupaciones y labor que el CNTI desarrolla de cara a este nuevo currículo que la Uneti coloca a la disposición del pueblo venezolano para su formación profesional.

A este respecto, Fredes De Paz, diseñadora instruccional del CNTI refiere que el trabajo en equipo es primordial y ya se vienen preparando para las nuevas solicitudes que saldrán desde la Uneti.

“Es un gran reto, porque conlleva a la incorporación de nuevos usuarios y se hace una experiencia muy atractiva, porque hay que facilitar procesos para que los alumnos estén motivados; incorporarse en línea lo hace más emocionante,  así como preparar  la promoción en línea”, resaltó De Paz.

Ramaris Vásquez/ÉH

Siguenos en Twitter!