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Instituciones Públicas participan en primeras mesas de trabajo del Proyecto de Datos Abiertos

Mesas de trabajo en las que se profundizó en diversos temas relacionados a Datos Abiertos

La dinámica de la actividad fue desarrollada a través de cinco mesas de trabajo en la que participaron distintos entes del Estado, así como personal del CNTI

Tras la I Jornada para la Implementación del Proyecto de Datos Abiertos el pasado 29 de septiembre, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), desde el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), realizó -el pasado viernes 6 octubre- las primeras mesas trabajo correspondientes al proyecto.

La dinámica de la actividad fue desarrollada a través de cinco mesas de trabajo en las que se profundizó en diversos temas relacionados a Datos Abiertos (Open Enlace Glosario Data). En este sentido, la primera mesa abordó el marco legal y elementos generales para el acceso a los datos públicos cuyo objetivo fue analizar la normativa que avala la apertura de datos en el país.

 


Por otra parte, en la segunda mesa, se analizaron las posibles instituciones Instituciones Públicas participan en primeras mesas de trabajo del Proyecto de Datos Abiertos que participarán en el proyecto de Datos Abiertos. La mesa tres abarcó lo referente a la gestión del cambio, capacitación, difusión y promoción. En la cuarta mesa se establecieron los elementos que debe tener el portal Único de Datos Abiertos, y finalmente en la quinta mesa se estudiaron los elementos relacionados con datos, licencias y posibles proyectos para la apertura de datos abiertos.
 
La jornada fue propicia para resaltar la importancia del proyecto, por lo que se concluyó exponiendo que los Datos Abiertos contribuyen a revalorizar la actividad pública, mejorar la calidad de la información, la monitorización y ajuste de políticas, además de fomentar nuevos servicios para el ciudadano y nuevas oportunidades de negocio en el sector de la reutilización de los datos, por último facilita la participación, colaboración y transparencia de cara a unos servicios públicos eficientes.

La actividad contó con el profesor Franklin Sandoval (Universidad Central de Venezuela) como facilitador y moderador de las mesas de trabajo y la participación de representantes del Mppeuct, Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), Banco Central de Venezuela (BCV), Consejo Nacional Electoral (CNE), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Misión Árbol y Registro Civil.

Jerotshi Cáceres/KD
Fotografía: Carlos Dos Santos

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