CNTI

Por una gestión pública eficiente: países de la región trabajan en la creación de Software Público para Firma Electrónica

Durante dos días de taller se revisaron las aplicaciones libres de firma electrónica y se dejó una ruta establecida para el trabajo colaborativo durante los siguientes meses

Este lunes 30 de octubre se llevó a cabo el 3er Encuentro Internacional de Software Público para trabajar tecnologías de Firma Electrónica, en el que Venezuela participó como país anfitrión a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). Dicha actividad fue desarrollada en las instalaciones del salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre).

Como parte del proyecto "Mecanismo Colaborativo Regional de Software Público", esta iniciativa tiene como elemento fundamental impulsar las políticas de gobierno digital promovidas por Venezuela a través de la Ley de Infogobierno, en la que se pretende integrar a diversos países de Latinoamérica y el Caribe con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas que beneficien a nuestros pueblos.

 esta iniciativa tiene como elemento fundamental impulsar las políticas de gobierno digital promovidas por Venezuela a través de la Ley de InfogobiernoKenny Ossa, presidente del CNTI, confirma que en Venezuela la firma electrónica se trabaja desde el año 2001, lo que ha permitido obtener grandes avances en la materia. Hasta la fecha se han generado mas de 4mil firmas a instituciones del Estado, logrando dinamizar importantes procesos de simplificación y automatización de trámites en la gestión pública, para hacerlos más eficientes, expeditos, seguros y transparentes.

Asimismo, Camilo Torres, Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuct, confirma que este tipo de encuentros fortalece la firma electrónica y el proyecto nacional de Software Público en nuestro país "en la que Venezuela ha sido pionera y demuestra como nuestros pueblos trabajan  de manera conjunta  en la creación de un Software Público para la gestión de gobierno".

Por su parte, Roberto López, Gerente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (REDGEALC), manifiesta que se encuentran trabajando en las soluciones de firma digital, aspecto que ha sido considerado clave para encontrar soluciones transversales en las acciones de políticas públicas "No solamente en temas digitales, si no también en temas de salud y gestión de gobierno, además de las diferentes áreas que implica soporte tecnológico" dijo.

Durante el taller se conocieron los casos nacionales, por Venezuela se pudo apreciar el trabajo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), así como los casos de Ecuador, El Salvador y Honduras, se revisaron las aplicaciones libres de firma electrónica disponibles y se dejó una ruta establecida para el trabajo colaborativo durante los siguientes meses.

 

Vea también: Venezuela será anfitrión de encuentro internacional sobre Firma Electrónica

Jerotshi Cáceres/KD

Fotografía: Carlos Dos Santos

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01