CNTI

CNTI comprometido en conservación ambiental y ahorro de papel

CNTI comprometido en conservación ambiental y ahorro energéticoLa implementación del  proyecto “Gobierno sin papel”, mediante el uso de papeleras ecológicas de reciclaje, archivo digital institucional y campañas de concientización son implementadas en el ente adscrito del MCTI para  fomentar la reutilización, reciclaje y reducción del papel

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) mantiene su compromiso activo con la conservación del ambiente y el ahorro energético. Las medidas van más allá de la ejecución de proyectos vinculados con el uso de las Tecnologías de Información Libres; entre quienes conforman la institución se promueve un cambio de comportamiento y cultura organizacional que fomenta la reutilización, reciclaje y reducción del papel.

“Nosotros, en el CNTI, estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica mediante la que podamos disminuir de manera importante el consumo de papel, pero no basta con ello; ya estamos consolidando los medios para llegar a un fin, pero para ejercer a plenitud la conservación del medio ambiente, en beneficio de nuestro país y el planeta, debemos fomentar un cambio de cultura y renovar nuestras prácticas cotidianas de trabajo”, afirmó esta semana Carlos Figueira, presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, durante la charla “Recuperación, clasificación y reciclaje de papel y cartón” que ofreció la empresa de Reciclaje Palo Verde II C.A. (Repaveca) a la comunidad cnteista.

El ambientalista Hernán Papaterra, representante de Repaveca, considera que es necesario que instituciones y empresas del mundo emprendan iniciativas de sensibilización a su trabajadoras y trabajadores. “Esta es una lucha que debe ser colectiva no basta con acciones individuales, tampoco  con hablar y tener herramientas, dejando que otros hagan; son necesarias las acciones en equipo”, agregó.

El CNTI emprendió este año el proyecto “Gobierno sin papel”, en respuesta a la solicitud del Ejecutivo Nacional de desarrollar un Sistema de Administración Electrónica que tienda a mejorar la comunicación interna del Estado, facilite el acceso ciudadano a la Administración Pública y reduzca el consumo de papel. Por otra parte, la institución firmó en días recientes un contrato con Repaveca, con el objetivo de reducir el consumo de papel en las labores cotidianas e implementar técnicas que nos permitan el resguardo de los documentos sin ocasionar impacto ambiental.

Con el apoyo de Repaveca, papeleras para reciclar papel que no pueda ser reutilizado y periódicos fueron instaladas en las oficinas del Centro Nacional de Tecnologías de Información. En paralelo, se realiza una campaña de concientización a lo interno, con la utilización de los diversos medios de comunicación institucional (intranet, correo electrónico, carteleras digitales, charlas y conversatorios).

 

Gabriel Patrizzi/YD
Prensa

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01