CNTI

CNTI emprende acciones para mejorar la sistematización de proyectos y servicios

 Lo más interesante de la metodología es que se aplican realmente las tres RPersonal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en el “Taller de Sistematización de Experiencias y Servicios” dictado por especialistas de la Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (Cepep), con el objetivo de mejorar la experiencia de trabajo colaborativo que acompaña a los proyectos y servicios que ofrece esta institución

“En esta actividad teórico-práctica, como parte de las líneas de acción del  Modelo de Trabajo Colaborativo que emprende el CNTI, se imparten conocimientos metodológicos sobre sistematización de experiencias para que las servidoras y servidores públicos se apropien de la herramienta y puedan adaptarla a los proyectos y servicios”, explicó Belén Arteaga, facilitadora del Cepep.

En esta primera fase de inducción se identificaron seis proyectos para su sistematización: GNU/Linux/Canaima, Canaima Educativo, Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven), Industria Venezolana de Software Libre (Invesol), Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA), y  Gobierno en Línea.

Karina Briceño, líder del Proyecto de Modelo de Trabajo Colaborativo del CNTI, señaló que el proceso de sistematización involucra a comunidades organizadas, unidades productivas, universidades e instituciones del Estado con quienes desarrollan proyectos. “Lo más interesante de la metodología es que se aplican realmente las tres R (Revisión, Rectificación y Reimpulso). Primero se revisa cada proyecto; luego se evalúa si se cubrieron las necesidades y con ese registro además de adaptar los procesos, se presenta una propuesta de cómo se logró la participación de los actores o comunidades.

Este taller de Sistematización de Experiencias se ha dictado en otras instituciones como la Fundación Infocentro, la Empresa de Producción Social Pedro Camejo, el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública Arnoldo Gabaldón, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Insapsel), Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género Ana Máría Campos y próximamente se desarrollará en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Érika Hernández/YD
Prensa CNTI


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01