CNTI

Venezuela avanza en materia de Interoperabilidad

Poggi compartió su experticia con colegas del CNTIEstado venezolano articula acciones dentro de la Administración Pública,  a través de las Mesas Técnicas de Interoperabilidad, con el objetivo promover el Gobierno Electrónico y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía

Eduardo Poggi, especialista argentino en Gobierno Electrónico, Interoperabilidad y la apropiación de Marcos de Referencia para la Gestión de Tecnologías de Información, considera que la prestación de servicios a ciudadanas y ciudadanos implementados por instituciones públicas nacionales como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Contraloría General de la República (CGR), entre otras, hacen que Venezuela en materia de interoperabilidad se encuentre entre los países de Latinoamérica con avances importantes.

Como propuesta de trabajo para mejorar el intercambio de información entre las instituciones públicas, Poggi sugiere tomar la experiencia de estos organismos e  implementar estándares en el sector gubernamental para que se empiecen a visualizar los beneficios. “Esa va a ser la forma para que la sociedad disfrute y exija más y mejores servicios”, destacó el especialista argentino, quien se encuentra de visita en el país para participar en las Mesas Técnicas de Interoperabilidad, auspiciadas por el Gobierno Bolivariano a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología, e Industrias Intermedias (MCTI).

Con el objetivo de darle continuidad al Proyecto para la elaboración de una Propuesta de Marco de Interoperabilidad del Estado venezolano, Poggi fue invitado a dar una conferencia sobre Interoperabilidad a los integrantes de estas mesas técnicas, instaladas el pasado 19 de agosto y conformadas por tres equipos de trabajo (Tecnológico, Informacional, Organizacional). “Aportaré conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en otros países; luego revisaremos los documentos que se generen y los asistiré. El trabajo está en manos del Gobierno venezolano, yo trato de transmitir lo aprendido”, precisó.

Por su parte, Carlos Figueira, presidente del CNTI, durante su participación en la jornada técnica, señaló que estas dinámicas son importantes para la construcción del Gobierno Electrónico que mejorará la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos al darle respuesta efectiva a sus necesidades. “Tenemos un reto que atender en materia de modernización, certificación de trámites y servicios al ciudadano con una plataforma tecnológica que en muchos casos ya existe. Al socializar el conocimiento y compartir experiencias avanzaremos hacia estándares basados en prácticas internacionales”, expresó Figueira.

Al respecto, Poggi considera que el Gobierno Electrónico evita que las personas caminen de un organismo a otro para realizar un trámite y a cambio son los datos los que viajan. “La Interoperabilidad requiere levantar muchas barreras y resolver complejos problemas informáticos, organizacionales, normativos, legales y culturales (...) La interconexión entre los organismos públicos dista mucho de ser un problema de los informáticos, aunque su participación sea esencial”, explicó.

Las Mesas Técnicas de Interoperabilidad cuentan con la participación de  representantes de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, MCTI, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop) y Servicio Nacional de Contrataciones (SNC).


Érika Hernández/YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01