CNTI

Personas con discapacidad dan aportes para mejorar accesibilidad a programas informáticos

Personas con discapacidad dan aportes para mejorar accesibilidad a programas informáticos libresEn la Primera Mesa Técnica para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Accesibles participaron personas con discapacidad, algunas de la Administración Pública Nacional

La primera Mesa Técnica para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Accesibles se realizó en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) - adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- con la participación de personas con discapacidad, quienes coincidieron en la necesidad de que las instituciones cumplan la norma técnica para portales de Internet, aprobada en enero de 2009, a objeto de socializar el uso de las aplicaciones tecnológicas libres.

Esta mesa técnica contó con la participación de Jorge Ortega de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Halena Rojas de la Unidad de Apoyo Tecnológico de la Universidad Monteávila, Herbert Corona de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos De Abreu del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis); y por Mundo Accesible asistieron Ana Rangel y Nerissa Aguilera.

Miguel Rivas -de la Oficina de Normalización del CNTI y articulador de la mesa técnica- explicó que el objetivo de la actividad es elaborar una norma que contemple las características de accesibilidad necesarias en el desarrollo de aplicaciones informáticas libres para la Administración Pública Nacional (APN).

“La accesibilidad es universal. No se refiere sólo a las personas con dispacidad, beneficia tanto a una persona mayor como a alguien que se cayó y fracturó una mano y no puede utilizar un mouse”, señaló Halena Rojas, quien considera que muchas aplicaciones requieren ser modificadas debido a que los programas no están desarrollados inicialmente con parámetros de accesibilidad, y únicamente  se recurre a un programa simple que favorece la interacción entre el programa informático y la interfaz de cualquier aplicación.

Por su parte, Ana Rangel del proyecto “Mundo Accesible” indicó: “los desarrolladores deben utilizar más herramientas para mejorar la accesibilidad; por ejemplo, para que los lectores de pantalla puedan obtener la información que necesitan en botones, menús, que la puedan leer y a través del certificador de voz las personas con discapacidad auditiva la puedan escuchar. Se deben colocar subtítulos a los videos para las personas con discapacidad auditiva. Son muchos detalles a considerar a fin de garantizar la inclusión de estos venezolanos y venezolanas de una población muy importante para el país”.

“La iniciativa de estas mesas técnicas en el tema de accesibilidad es un espacio que debemos impulsar y que otros entes las tienen que implementar. Ya tenemos un primer paso y lo que necesitamos es seguir caminando para que puedan ser aplicadas”, apuntó Rangel.

Sobre los avances que actualmente se registran en otros países en materia de accesibilidad, Rangel citó a España como nación que desde el año 1998 estudia normas técnicas para programas informáticos y páginas web. “Europa es una referencia en el tema de accesibilidad, porque tiene una población no tan joven, como la de América Latina, y este tema está asociado también con personas mayores de 60 años que van perdiendo el sistema de la visión o motricidad fina”.

Guante Tecnológico para personas con discapacidad motora


Actualmente dentro del Proyecto “Mundo Accesible” se desarrolla un dispositivo de comunicación para casos de tetraplejia severa que servirá a las personas sin movilidad en piernas y brazos. “Es un guante que con un pequeño movimiento de la mano se podrá utilizar como un “ratón” para interactuar con cualquier programa del entorno escritorio”, explicó Rangel.

El apoyo financiero para desarrollar este prototipo dirigido a personas con discapacidad motora está a cargo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), y el Departamento de Discapacidad y Comunicación de la Universidad de los Andes apoyó en el estudio cognitivo de las personas con tetraplejia severa, con el objetivo de que en un mediano plazo puedan acceder a la educación a distancia.

Érika Hernández/YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01