CNTI

CNTI e Hidroven juntos por desarrollo de Sistemas de Información Geográficos

Dr. Carlos Figueira - Ing. Cristobal FranciscoAmbas instituciones firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá trabajar de forma coordinada en el desarrollo e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven).

 

“El sector tecnológico del Gobierno -representado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información  (CNTI) del  Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias- y de las hidrológicas –a través de C.A Hidrológica Venezolana (Hidroven), adscrita al despacho para el Ambiente- nos aliamos para que el Software Libre (SL) continúe ganando terreno en la Administración Pública con el manejo de Sistemas de Información Geográfica desarrollados con esta tecnología liberadora”, señaló Carlos Figueira, presidente del CNTI, luego de realizarse  la firma del convenio que esta institución firmó con Hidroven.

 

El objetivo de esta alianza -establecida inicialmente por dos años- es aunar esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la gestión gubernamental, a través del desarrollo e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven), con la finalidad de contribuir al desarrollo tecnológico de la Administración Pública y a la socialización de la información.

El proyecto Ideven se encuentra en su segunda fase, donde se implantarán dos nodos de información geográfica con el apoyo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) para la producción del Geoportal Nacional y la publicación de cursos auto instruccionales, importantes en la consolidación de la Ideven bajo Software Libre, y lograr la consulta y acceso remoto a información espacial.

Figueira destacó que esta alianza se formaliza después de varios meses de trabajo articulado conjuntamente con el IGVSB en la producción  de la Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela. Próximamente se tiene planteada la incorporación de otras instituciones generadoras de información georeferenciada.

El presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco, indicó que este convenio contempla la  implementación e incorporación al Geoportal Nacional del nodo de la empresa Hidrofalcón. Adicionalmente,  la idea -como lo hizo saber- es “ir más allá”. “Tenemos el interés común de promover y fomentar la colaboración entre ambos organismos; que esta hermandad se traduzca en beneficios para el pueblo venezolano”, agregó.

Francisco explicó que el convenio permite avanzar en otras áreas de trabajo. “Aprovecharemos toda la experticia  técnica del CNTI en materia de Tecnologías de Información Libres para mejorar nuestro procesos organizacionales y -cumpliendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano- lograr la socialización de la información y el intercambio de saberes. La liberación de los pueblos pasa por el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica”.

 

Puede consultar el convenio haciendo clic aquí

 

Gabriel Patrizzi/YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01