CNTI

Venezuela presente en Consegi 2010

Venezuela presente en Consegi 2010

En Brasil, especialistas venezolanos dieron aportes para construcción de plataforma tecnológica "Expresso Latinoamericano", destinada a administraciones públicas de la región

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), participó en el III Congreso de Software Libre y Gobierno Electrónico (Consegi), efectuado en la ciudad de Brasilia, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre instituciones de la Administración Pública, sociedad civil y países latinoamericanos, a fin de impulsar el desarrollo de herramientas en Software Libre.

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, participó en este evento internacional con la ponencia “Software Libre (SL) en el Marco de los Organismos Regionales Latinoamericanos”, donde destacó las ventajas del Software Libre, vinculadas al conocimiento compartido y el desarrollo tecnológico e industrial, nacional y regional.

Figueira -en representación del Estado venezolano en agosto de 2009- firmó una Carta de Intención con Marco Mazoni, presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) de Brasil. En el contexto de este III Congreso, ambas instituciones, sostuvieron reuniones de trabajo para evaluar los resultados del primer año de colaboración, y acordaron dar mayor impulso a la construcción de una solución informática para oficina, el “Expresso Latinoamericano”, destinada a la Administración Pública de la región.

El presidente del CNTI y Carlos González, gerente de Normalización y Certificación de esa institución, participaron en otro encuentro con representantes de  comunidad Expresso Livre, para presentar los aportes que los técnicos venezolanos efectuaron a la herramienta. En este encuentro asistieron representantes de Serpro; la representación nacional, también, la integró Fundacite Yaracuy, en la  persona de Manuel Tovar; Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), por César Camptos; Alcaldía del municipio Independencia, Oscar Albarrán, y por la  empresa “Armadillo Integración Tecnológica”, Carlos Marrero.

El Expresso Latinoamericano se construirá a partir de la herramienta Expresso desarrollada en Brasil en base a eGroupWare, con las mejoras realizadas por los tećnicos venezolanos, entre las cuales se cuentan: traducción al castellano, para extender su uso en Latinoamérica, y la incorporación de cinco módulos, tomados de eGroupWare, plataforma colaborativa implementada y mejorada en el CNTI.

A fin de potenciar la conformación de la comunidad Expresso latinoamericana, y garantizar el desarrollo colaborativo de la herramienta, a mediados del mes de noviembre se realizará otra reunión de esta comunidad -en el evento Latinoware en Foz de Iguazú, Brasil- donde se espera anunciar la primera versión  de la plataforma tecnológica “Expresso Latinoamericano”.

 

Para mayor información visite el sitio oficial del Consegi

 

ErikaHernández/YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01