CNTI

Gobierno Bolivariano instala mesas de trabajo para construir propuesta de Marco de Interoperabilidad

Lineamientos, políticas y normas serán definidas por las mesas multidisciplinariasSe conformaron tres equipos de trabajo: Tecnológico, Informacional y  Organizacional con el fin de intercambiar ideas y experiencias para construir una propuesta de Marco de Interoperabilidad que haga más eficiente la gestión pública del Estado venezolano

Con el objetivo de promover el gobierno electrónico en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), activó la conformación de mesas de trabajo para diseñar una propuesta de Marco de Interoperabilidad para el Estado venezolano que garantice la eficiencia de la gestión pública.

En esta primera reunión participaron representantes de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI),  Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica  (Suscerte),  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) y Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“Las mesas multidisciplinarias definirán una serie de lineamientos, políticas, estrategias y normas orientadas a proponer tácticas en torno al intercambio electrónico de datos y la articulación de la Administración Pública para lo que será -en los próximos meses- la Propuesta de Marco de Interoperabilidad”, señaló José Sosa, director general de Gestión de Acceso y Uso de Tecnologías de Información del Viceministerio de Telecomunicaciones e Informática del MCTI.

El primer equipo de trabajo evaluará los aspectos técnicos y condiciones de seguridad relacionadas con el intercambio de datos; el segundo -dedicado al área de Información- determinará cómo entender los datos a intercambiar y el tercero debatirá sobre aspectos organizacionales para conocer alcances y mejoras aplicables a las instituciones a fin de optimizar la comunicación con los ciudadanos.

“En la medida en que las instituciones del Estado estén mejor interconectadas, los ciudadanos van a tener servicios más expeditos, la tecnología debe ser utilizada en función de esto. La Administración Pública como un factor fundamental de la sociedad no escapa al fenómeno de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, pero siempre pensando en proporcionar una mejor gestión”, indicó María Rosa Gil, gerente de Atención al Estado del CNTI.

Argentina, Brasil y Chile son algunos de los países de Latinoamérica que cuentan con sus plataformas de interoperabilidad donde han sido importantes los aportes del especialista Eduardo Poggi. El próximo 31 de agosto este experto en proyectos de Tecnologías de Información visitará a Venezuela para asesorar a los equipos de trabajo en la construcción de la propuesta del Marco de Interoperabilidad para el Estado venezolano.



Érika Hernández/YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01