CNTI

Canaima: construyendo comunidad

Canaima es un medio para el desarrollo colaborativoEl desarrollo comunitario -un concepto que se reemprende durante este último decenio- tal y como figura en el constructo venezolano del siglo XXI, presupone una serie de planteamientos que permiten hoy a las comunidades trascender objetivos meramente económicos y dar importancia a la organización de formas de vida sustentables


La gestación de las comunidades emergentes sucede de forma espontánea, con base en anhelos y necesidades colectivas, para satisfacer problemáticas actuales. La construcción del arquetipo comunitario de corte tecnológico en Venezuela busca soluciones que no comprometan o condicionen el desarrollo de capacidades en las futuras generaciones, para atender sus prioridades; indubitable comportamiento de las comunidades de desarrollo sustentable.

 

Edificación colectiva de una comunidad de conocimiento libre en Venezuela


En el continuo laborar comunitario, las actitudes individuales moldean los rasgos del colectivo, interpretándose cada una como pieza importante de la estructura que las integra. Concientes de ello, gran parte de los miembros de la Comunidad Canaima son activistas juiciosos de la direccionalidad y salud del proyecto.

 

El valor de la corresponsabilidad y otros como solidaridad, voluntarismo y pluralismo son ejes fundamentales de este proceso de construcción que trascendió los predios estadales, pues aunque nació del trabajo de unos pocos en virtud de satisfacer una necesidad de desarrollar un sistema operativo libre para la Administración Pública Nacional, impulsada por el Decreto 3390, propició luego la participación de la comunidad de Software Libre y diversos sectores productivos del país.

 

La Comunidad Canaima, en su ejercicio de edificación colectiva, está en gran medida caracterizada por definiciones como la heterarquía, un concepto que capitaliza el trabajo en red y la emergencia de líderes meritoria y consensuadamente asumidos, junto a una forma comunitaria-constructivista de hacer el trabajo.

 

Medios de trabajo colaborativos


La construcción colectiva de objetivos y su capacidad para auto-adaptarse a la realidad -nunca estática- del proyecto significan un éxito importante en el trabajo comunitario de Canaima. Si bien la política tecnológica nacional establece cierto marco -por su amplitud y pertinencia- ésta no desconoce tal derecho comunitario, por el contrario los medios de trabajo colaborativo son espacios donde éste se desarrolla constantemente.

 

Estos medios de trabajo son presenciales y virtuales. De los primeros se cuenta con las “Cayapas Canaima”, jornadas de trabajo donde la conjunción heterogénea de saberes y la esencia presencial imprimen amplios espacios de productividad e innovación.

 

En cuanto a los virtuales, por su sincronía y dinámica relacional, son utilizados para la comunicación de eventualidades técnicas e informativas, soporte y discusión de interés general. En esta expresión, el Chat de Canaima es muestra de la coordinación comunicacional y generación de respuesta a eventos de bajo a mediano impacto, mientras las Listas Canaima sirven, de forma adecuada, al desarrollo de ideas más extensas y elaboradas.

 

Portal Canaima, medio para el desarrollo colaborativo


El Portal Canaima figura como medio de trabajo colaborativo para actividades pro-cognitivas y complejas, tales como el diseño de proyectos. La comunidad tecnológica se expresa y converge en esta dinámica generadora de soluciones y conocimiento, al contar con un prominente y promisorio conjunto de servicios, como el Trac o Sistema de Gestión de Proyectos de Canaima, el Wiki, los repositorios de descarga de Canaima, el despliegue informativo, entre otros.

 

El dominio canaima.softwarelibre.gob.ve resume las iniciativas en materia de articulación comunitaria. La plataforma tecno-productiva disponible en Canaima es el resultado de la participación de la Comunidad Tecnológica en el despliegue de servicios informáticos para el trabajo colaborativo, concentrados fundamentalmente en necesidades comunicacionales, informativas, participativas, de investigación y desarrollo tecnológico.

 

La construcción no se detiene

 

El proceso de construcción comunitaria representa un círculo virtuoso que gira alrededor de objetivos comunes. Los caminos que ha debido tomar la Comunidad Canaima, son la expresión más viva de autodeterminación, autorregulación y erudición, donde las decisiones comunitarias no pueden ser interpretadas y cuestionadas bajo un velo dicotómico entre lo correcto y lo incorrecto.

 

En este año 2010, la evolución del proyecto Canaima concluye una fase de marcada incidencia con la consolidación de su plataforma socio-tecnológica. Sobre ésta se conjugan todos los servicios tecnológicos suscritos que facilitarán el desarrollo socio-productivo de la Gran Comunidad que existe en Canaima, y la incidencia en sectores específicos de la sociedad, quienes progresivamente se apropiarán de las Tecnologías de Información Libres (TIL) en beneficio propio y del colectivo donde conviven y se desarrollan.

 

Se inicia una fase de apuntalamiento comunitario, la consolidación de la Comunidad Canaima, como causa y efecto del desarrollo social del proyecto y su colectivo. Desde el Gobierno Bolivariano –quien constituye la predominante Comunidad de Apoyo Estratégico– se preparan diversos escenarios y condiciones generadoras para tal fin: la socialización de productos tecnológicos, la promoción de emprendedores e iniciativas independientes, la gestación pertinente de servicios para la Administración Pública, las ciudadanas y ciudadanos; el reimpulso de la industria y centros de estudio nacionales en TIL -todas bajo la premisa de apropiación del proyecto- así como, la formación y la colaboración, metas planteadas en esta nueva etapa.

 

Después de la construcción prosigue mayor construcción, dentro de un marco de lecciones aprendidas y sin perder la reseña de momentos inéditos de la historia contemporánea venezolana y mundial.

 

Fuente: Revista Latitud 3ra. Edición Julio 2010/ Equipo del proyecto Canaima-CNTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01