CNTI

Servidores públicos del Cendit fortalecen formación en telecomunicaciones

El Cendit continúa el Programa de Capacitación de Alto NivelServidores públicos del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) finalizaron el tercer taller de formación de alto nivel en telecomunicaciones, que inició el 27 de julio pasado, como parte del Plan Operativo Anual de la institución

El Cendit dio cierre al taller denominado Introducción a las Líneas de Transmisión que involucró a trabajadores de Cantv y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), interrelación implícita en los fundamentos sobre los que se levanta la Escuela Superior de Telecomunicaciones e Informática (Esti), ideada con el objetivo de organizar y formar al talento nacional para impulsar al sector productivo del país.

Héctor Núñez, participante e investigador de la Dirección de Fotónica del Cendit, detalló que tales cursos son necesarios por la complejidad en el diseño de la banda Ka, ya que genera un aumento de frecuencia lo que permite alojar y transmitir mayor cantidad de información, cuya aplicabilidad atenderá las necesidades en Teleeducación y Telemedicina.

Ejemplificó con el interés de llevar la Telemedicina a estados del país como Delta Amacuro, “esto no sería posible en banda C ni en banda Ku por las limitaciones en el ancho de banda, para ello se requieren antenas mas reducidas, más prácticas de instalar y utilizar como las Ka, las cuales permiten transportar mayor información por su diseño de ancho de banda ”.

Este curso le permitirá a los técnicos desarrollar destrezas en el manejo de las líneas de transmisión que actúan como una guía de la energía electromagnética, capturada por la antena, la cual facilita la optimización de la señal que los usuarios perciben en la imagen de la televisión, la voz en el celular y la información en internet.

Por su parte, Gustavo González, tallerista e ingeniero de operaciones de la Abae, comentó que los conocimientos adquiridos en el taller permiten ejecutar el monitoreo de la operatividad del sistema del satélite Simón Bolívar. “Para nosotros es fundamental conocer cómo operan las antenas en banda Ku de estaciones terrestres, para transmitir o recibir información, para hacer mantenimiento, además para transmitir ondas o señales electromagnéticas en muy alta frecuencia”, precisó González.

La Abae necesita apropiarse de esta tecnología para dominar las operaciones del satélite en banda Ka, lo que le permitirá avanzar en el proyecto de Investigación y Desarrollo en materia de Tecnología Satelital.

Para Franklin Martínez, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que el objetivo del taller es que los técnicos adquieran un conocimiento mucho más avanzado de amplificaciones y líneas de transmisión para antenas satelitales”, describió el especialista en electromagnetismo, antenas, microondas y métodos numéricos.

La programación formativa continúa en agosto con un curso de Introducción al Diseño y Dispositivo en Alta Frecuencia, y otro para el mes de septiembre acerca del Modelo Matemático orientado al electromagnetismo, ambos serán dictados por el presidente del Cendit, Fredy Brito, también profesor titular de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV. Esta previsto un taller adicional sobre Televisión Digital Terrestre y Sistema de Telecomunicaciones en general.

Este taller que concluye suma la tercera actividad, la primera se denominó La Semana de las Telecomunicaciones que se realizó en mayo del presente año, mientras que la segunda fueron las Primeras Jornadas de Telecomunicaciones Cendit 2010, en el marco del V aniversario de la institución durante junio pasado.

 

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01