CNTI

Gobierno Bolivariano crea la Red Nacional de Empresas de Propiedad Social para el Soporte Técnico

Para la primera fase se realizará un Plan Piloto en la Parroquia CaricuaoEl jueves 5 de agosto durante la instalación de las mesas de trabajo se establecieron acuerdos de articulación, así como un plan de formación para cada una de las fases del proyecto, el cual tendrá una estructura social incluyente y un nuevo modelo socio-productivo humanista y endógeno

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), está trabajando mediante mesas de trabajo conformadas por diferentes entes de la Administración Pública en la creación de la Red Nacional de Empresas de Propiedad Social para el Soporte Técnico en Tecnologías de Información y Comunicación, con el fin de que estas empresas locales puedan realizar trabajos de soporte técnico a todas las instituciones del Estado que funcionen en las distintas comunidades.

Las instituciones que forman parte de estas mesas de trabajo son: Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv); Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Fondo de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Fidetel), Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Fundación Gran Mariscal de Ayacucho(Fundayacucho), Fundación Infocentro, Ministerio del Poder Popular para las Comunas, entre otras, y durante su instalación se establecieron acuerdos de articulación, así como un plan de formación para cada una de las fases del proyecto, el cual tendrá una estructura social incluyente y un nuevo modelo socioproductivo humanista y endógeno.

José Sosa, presidente del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente ejecutor del proyecto, señaló que este es un proyecto del MCTI que busca la conformación de un engramado nacional de pequeñas empresas de propiedad social para atender el tema de soporte técnico y tecnologías de información. “La intención es que esas empresas se conformen con personas formadas en las Universidades públicas en Tecnologías e Información, para atender el área de soporte técnico, tanto de las empresas del Estado como las empresas del sector privado”.

Sosa afirmó que la idea es que esas empresas estén constituidas con un enfoque socialista, es decir; “que los dueños de estas empresas no sean los trabajadores, sino las comunidades organizadas, de manera que ahora las comunidades se conciben como dueñas de empresas socialistas, que le permitan generar recursos para sus propios proyectos sociales y que, además, garantizan a las personas que ofrecen el servicio, sueldos dignos, todos los beneficios de Ley que debe tener un trabajador”, dijo.

Sosa explicó que una vez que las empresas estén conformadas se establecerán acuerdos con el Estado para que si Cantv -por ejemplo- necesita una instalación de antenas en un lugar determinado, y ahí existe una Empresa de Propiedad Social de Soporte Técnico, Cantv deba contratarla. Para esta primera fase se realizará un Plan Piloto en la parroquia Caricuao, para lo cual Sosa señaló que ya se comenzó el abordaje de la comunidad. “Tenemos que identificar el talento de la zona, elaborar el plan de formación y de acreditación de las personas que viven en Caricuao, para que así puedan prestar servicio a las instituciones del Estado. Esperamos tener para comienzo del año que viene un modelo completamente montado y una experiencia exitosa en esta comunidad”.

 

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01