CNTI

CNTI presentó resultados del Operativo Especial de Migración 2009

El 78 %  de las instituciones que participaron en el Operativo Especial de Migración 2009 avanzaron en más de 50% en la elaboración de sus Planes Institucionales de Migración (PIM)El operativo se inició en julio de 2009 con 33 instituciones de la Administración Pública Nacional (APN) que tenían el reto de diseñar sus Planes Institucionales de Migración (PIM), presentarlo a sus autoridades, y una vez aprobado, publicarlo en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con lo establecido en el Decreto N° 3.390

El 78 %  de las instituciones que participaron en el Operativo Especial de Migración 2009 avanzaron en más de 50% en la elaboración de sus Planes Institucionales de Migración (PIM) para adaptar todos sus programas informáticos a Tecnologías de Información Libres (TIL). Así lo señaló Neiry Hidalgo, representante de la Gerencia de Atención al Estado del Centro Nacional de Tecnología  de Información (CNTI) durante la presentación de los resultados de este operativo que comenzó el 21 de julio de 2009.

Hidalgo detalló que en el Operativo Especial de Migración 2009 participaron 33 instituciones de la APN, de las cuales 26 adelantaron en más del 50% sus Planes Institucionales de Migración. De estas 26 instituciones, dos han adelantado sus PIM en 100% y seis tienen avances superiores al 90%, de acuerdo a los formatos suministrados por el CNTI, y las instrucciones ofrecidas en talleres, cursos de capacitación, y jornadas de inducción para realizar sus mapas de migración a Software Libre (SL). “Entre los logros evidenciados en este operativo destaca una retroalimentación bastante significativa que permitirá optimizar la metodología de trabajo implementada en el desarrollo de este proceso de migración. Además, seguimos brindando acompañamiento e impulsando la articulación con la APN y así trabajar de forma colaborativa”, explicó Hidalgo.

De igual forma, indicó que las instituciones que aún no han culminado al 100% la formulación de sus PIM, pueden obtener respuestas a sus interrogantes a través de la página web: www.softwarelibre.gob.ve en la sección Soporte / Foros. Hidalgo destacó la importancia de que las instituciones de la APN publiquen sus PIM en Gaceta Oficial para preservar las acciones gubernamentales ejercidas en pro y beneficio del proceso de adopción de TIL y para mitigar aquellos cambios de gestión que busquen revertir los avances en la materia.

En representación del presidente del CNTI, Carlos Figueira, asistió a la actividad Ivonne Antón, directora ejecutiva de esta institución, quien destacó que la clave del éxito de este proceso, que implica el cumplimiento del decreto N° 3.390, se encuentra en entender que el modelo de trabajo que impone el SL es participativo, colaborativo, no particularizado, ni individualista. “Más que lo tecnológico; lo más importante es la parte humana. Determinar cómo nos organizamos para hacer redes sociales en Tecnologías de Información”, dijo Antón.

Carlos González, gerente de Socialización de las Tecnologías de Información del CNTI, al final de su  presentación “Proceso de Evaluación de Portales Web- Norma Técnica”, recordó que los directivos de las instituciones son los responsables de que el proceso de migración se cumpla y que a través de Invesol, Aula Virtual, la Academia Nacional de SL, y del Repositorio Nacional de Aplicaciones, se puede dar respuesta a los diferentes inquietudes que surjan en el proceso de migración.

Elizabeth Sierralta, jefa de Servicios Integrados al Estado del CNTI, también participó como ponente con la presentación “Participación de Venezuela en el Software Público Internacional” y en ella destacó la experiencia del Repositorio Nacional de Aplicaciones en donde se dispone de programas informáticos libres de interés para las instituciones públicas y que hasta la fecha agrupa 86 proyectos.

Sierralta se refirió al portal Gobierno en Línea, desarrollado por el CNTI -junto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias- y dijo que actualmente trabajan para aumentar su interactividad y ofrecer un mejor servicio a los usuarios donde puedan realizar más trámites en línea. En tal sentido, invitó a las instituciones de la APN a participar a través de la Red de Colaboradores en la actualización de contenidos de www.gobiernoenlinea.ve.

Mincomercio: Referencia de Migración

Como caso de éxito de este Plan de Migración Institucional se tomó al Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio) donde el proceso de migración es de 96% y en sus entes adscritos supera el 80%, de acuerdo a cifras ofrecidas por Pablo Romero, director general de Sistemas y Tecnologías de Información del referido despacho, quien señaló que el proceso de migración se ve seriamente afectado por la coexistencia de sistemas que no son compatibles. “Este choque diario produce una inestabilidad que en cualquier momento y con cualquier cambio de gerencia en las instituciones públicas, puede revertir los avances que se hayan tenido en materia de migración”, precisó.

Como alternativa para implementar las herramientas libres en la APN, Romero  sugirió que desde cada una de las oficinas de trabajo se ejerza presión con la negación a recibir documentos en formatos privativos y que el personal a cargo del proceso de migración esté especializado en Tecnologías de Información Libres (TIL).

I
nstituciones participantes

Las 33 instituciones participantes en este plan de migración fueron: Banfoandes, Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Bolivariana (Dicofab), Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden S.A), Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fondoendógeno), Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Fundación Villa del Cine, Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña Industria (Inapymi), Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Fundación Misión Che Guevara, Misión Sucre, Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Procompetencia) .

Las siguientes instituciones también realizaron sus PIM: Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Sociedad Nacional de Garantías Reciprocas para la Mediana y Pequeña Industria (Sogampi), Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai), Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios (DNSP), Suministros Venezolanos Industriales C. A. (Suvinca), Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), Venezolana de Televisión (VTV), Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fompyme). Adicionalmente se sumaron a esta iniciativa: Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio), Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex), Comisión Antidumping y Sobre Subsidios (Cass).

Érika Hernández/YD


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01