CNTI

Tecnologías de Información Libres se visten de verde

Organizaciones mundiales demandan más servicios informáticos, en tiempos de ahorroEnzo La Bruzzo, Jefe de la Oficina de Evaluación Tecnológica del CNTI, habla sobre las Tecnologías de Información (TI) verdes, “la demanda de servicios y aplicaciones informáticas en las organizaciones -sean públicas o privadas- cada vez aumenta considerablemente, consumiéndose gran cantidad de energía en tiempos de necesario ahorro”. Un reto importante que tecnólogos y especialistas afrontan actualmente, apoyados en las TI Libres

 

Son varias las prácticas a nivel informático que, de una u otra forma, inciden en la disminución del consumo energético desmedido hasta hace pocos años en muchas organizaciones del mundo. En Wikipedia se mencionan, entre otras, los centros de datos ecológicos, virtualización, consolidación, redes informáticas, computación en nube y teletrabajo.

 

Esa misma plataforma del conocimiento libre, se refiere a las TI verdes como el “uso eficiente de los recursos informáticos minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. (...) ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional”.

 

Ante el reto que se plantea, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), institución rectora en materia de TI en el Estado venezolano ,logró reducir 20% del consumo eléctrico al implementar la virtualización y consolidación en sus servidores con la aplicación de tecnologías libres “Xen”, basadas en el sistema operativo GNU/Linux. La demanda de Kilovatios/hora de su plataforma tecnológica pasó de 2.600KwH a 2.080KwH.

 

La ejecución de “Xen” en servidores permite -entre otros beneficios- la consolidación de aplicaciones y servicios, la independencia de equipos informáticos, sistemas operativos con múltiples configuraciones simultáneas en una misma máquina y núcleo de desarrollo.

 

Enzo La Bruzzo agrega que “la virtualización permite compartir los recursos informáticos en diversos sistemas operativos en una misma máquina física. Si un servidor utiliza un porcentaje de su capacidad, el espacio de disco extra sirve para la construcción de varios servidores o máquinas virtuales”.

 

En el caso del CNTI los servidores mantienen hospedaje, dominios internos y externos, sistemas administrativos y de atención al usuario, correo electrónico, telefonía IP, sistemas de archivos en red, entre otros, de uso propio y de otras instituciones hermanas.

 

“Con implementaciones tradicionales de servidores, en un equipo informático sólo se ejecuta un servicio, dejando ociosa una cantidad considerable de recursos (memoria, procesamiento y almacenamiento); mientras, que con la virtualización y consolidación se aprovecha mejor la capacidad de estos equipos, donde pueden alojarse numerosas aplicaciones”, finaliza el jefe de la Oficina de Evaluación Tecnológica.

 

Fuente: CNTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01