CNTI

Geoportal de Venezuela disponible en internet

Sergio Rodríguez

A través de www.geoportalsb.gob.ve, ciudadanas y ciudadanos tendrán acceso a información geográfica nacional diseñada con herramientas libres, de manera particular con el software gvSIG
 

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realizó el lanzamiento oficial del Geoportal de Venezuela, sitio en internet -www.geoportalsb.gob.ve- donde ciudadanas y ciudadanos podrán acceder a la información geográfica y cartográfica oficial del territorio nacional.

“Hemos logrado la consolidación de este geoportal gracias a la sinergia que establecimos con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). Entre ambas instituciones hicimos este sistema en Software Libre (SL), una tecnología manejada por nosotros mismos de manera autónoma, soberana e independiente”, así lo expresó el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Minamb y presidente del IGVSB, Sergio Rodríguez.

Indicó que trabajan con varias alcaldías en el diseño de cartografía comunal con las comunidades, que también producirán mapas urbanos. “Por ahora el Geoportal contará con información geográfica básica y en fases posteriores, el IGVSB -con instituciones afines- mejorará y enriquecerá la herramienta. Por ejemplo, con el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin) se producirán todos los mapas de minerales; por otra parte, la cartografía de riesgos la haremos con Protección Civil”, precisó Rodríquez.

Ivonne Antón, directora ejecutiva del Centro Nacional de Tecnologías de Información, detalló que en el diseño del geoportal de Venezuela, el CNTI aportó las herramientas libres que soportan el portal; mientras, el IGVSB, toda la información geográfica.

Resaltó la importancia de impulsar el uso del SL por sus ventajas en cuanto a sus principios de igualdad, equidad, y libertad. “Con el software privativo no es posible desarrollar un proyecto como éste, con las magnitudes deseadas para que cualquier persona, desde su hogar o a través de cualquier centro de conexión, pueda usar la información que el IGVSB está colocando para organizar su espacio, o planificar proyectos”.

Érika Hernández/GP

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01