CNTI

Chávez denunció plan militar contra Venezuela

El comandante presidente Chávez alertó al país de los planes intervencionistasLa intervención directa del gobierno de Estados Unidos en la operación militar planificada para secuestrar o asesinar al presidente Hugo Chávez, así como derrocar al gobierno constitucional, fue develada al mandatario venezolano por una fuente confiable, a través de una carta recibida el pasado 23 de julio. La misiva enviada desde territorio estadounidense señala que “la fase de la preparación de la comunidad internacional con ayuda de Colombia está en plena ejecución (…), lo del jueves en la OEA es parte del plan inicial, solo que lo adelantaron”, indicó la fuente

El propio Chávez hizo público el contenido de la carta durante el discurso que pronunció en el Panteón Nacional, durante el acto conmemorativo del Natalicio del Libertador, Simón Bolívar, indicando que esta fuente lo ha alertado sobre varios acontecimientos, “incluso antes de 2002”.

De acuerdo a lo informado por esta fuente, la intervención directa de Estados Unidos obedece a que, según sus conclusiones, “los colombianos solos, no podían ejecutar la operación en corto tiempo, de manera que decidieron involucrarse directamente”. Agregó que aún cuando habían acciones y fechas programadas para el evento del 26-S (elecciones parlamentarias), se están anticipando a su propia agenda y “están uniendo la fase de preparación con la de ejecución (…), por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutar después”. “Eso va unido al desplazamiento de una fuerza de contención (…) hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. La verdad es que su misión es la de apoyar las operaciones militares de manera abierta”, advierte el informante en la misiva.
 
Algunos datos del plan

La conexión entre el Gobierno de Alvaro Uribe y el Departamento de Estado norteamericano en actos de injerencia y agresión contra Venezuela y otros países de la Alba, ha sido denunciada por el propio Hugo Chávez, en muchas ocasiones.

Señalamientos de esta naturaleza también han sido expresados por otros mandatarios de América Latina, como Rafael Correa, quien denunció la violación de la soberanía ecuatoriana el 1 de marzo 2008, con la incursión de efectivos del ejército colombiano en territorio de ese país.

En su alocución de este 24 de julio, el presidente Chávez comentó que “el movimiento de la flota yanqui a Costa Rica (…), calza perfectamente el concepto expresado en esta comunicación”, lo que implicaría una eventual amenaza contra Venezuela, el asesinato o secuestro de su Presidente y un intento de derrocamiento del Gobierno.

El reciente desembarco de siete mil marines en Costa Rica no es el único acontecimiento que indica la existencia del plan de agresión alertado al presidente Chávez.

La reactivación de la Cuarta Flota y su patrullaje para “garantizar la seguridad marítima en el Mar Caribe, Centroamérica y Suramerica”; (http://www.southcom.mil/AppsSC/news.php?storyId=1262) el 12 de julio de 2008; así como la instalación de las siete bases militares en Colombia en el segundo semestre de 2009, son algunas de las acciones internacionales que revelarían la intención de Estados Unidos.

Algunos hechos evidenciarían la conexión de la administración de Uribe con el Departamento de Estado norteamericano según las denuncias del Gobierno venezolano: la detención en Caracas de 120 paramilitares el domingo 9 de mayo de 2004; las acusaciones por parte del gobierno colombiano de complicidad con las Farc en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y las formuladas en la OEA el 22 julio. Todas ellas vinculadas a hechos puntuales como la detención en Venezuela de Rodrigo Granda por funcionarios del DAS, que operaban clandestinamente en el país; el contenido de los documentos supuestamente encontrados en la computadora del guerrillero colombiano Raúl Reyes, incautada en Ecuador.

Durante al lectura de la misiva, el Jefe del Estado recordó que esa misma fuente le advirtió en 2004 sobre algunos hechos que ocurrirían en el mes de mayo e hizo referencia a los paramilitares capturados.

A continuación el cuerpo completo de la carta leída por el presidente Hugo Chávez:

“Amigo, viejo amigo, -hace años no le veo-, como te comenté en varias oportunidades, lee los tres últimos que te envié, la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental, de manera que los últimos acontecimientos confirman todo, o casi todo lo que estos discutieron en parte por aquí, y otras informaciones que me han llegado desde arriba.

Lo que están viendo ahora y está pasando recientemente, es parte del plan integral, nada está pasando sin tener conexión, todo está previamente estudiado y de acuerdo a la estrategia trazada.

La fase de la preparación de la comunidad internacional con ayuda de Colombia, está en plena ejecución, eso lo estás viendo, y lo del jueves en la OEA es parte del plan inicial, solo que lo adelantaron. Entonces, se están uniendo la fase de preparación con la fase de ejecución, esto quiere decir que las cosas parece que se están adelantando, te mandé a decir que tienen fecha limite los eventos del 26, pero por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutar después.

Aquí están acelerando la etapa de ejecución, y eso va unido al desplazamiento de una fuerza de contención, como ellos la llaman- hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha al narcotráfico la verdad es que su misión es la de apoyar las operaciones militares de manera abierta, porque ellos evalúan la reacción de las Farc, y del ELN así como de los cubanos y de los nicaragüenses y sacaron como conclusión que los colombianos solos no podían ejecutar la operación en corto tiempo, de manera que decidieron involucrase directamente cuando el conflicto se dé.

(…)

La operación militar va, veo que se están acelerando los tiempos, lo más importante hay un acuerdo al que llegaron por la misma petición colombiana de que ellos se encargaran en la frontera, pero no tiene intención ni mayor capacidad de conducir operaciones muy adentro del territorio y lo que decidieron fue que como parte importante de la ofensiva u objetivo es Mauricio -Mauricio es un viejo nombre, no se trata de nuestro ministro de Comunicación, Mauricio es un viejo nombre que este soldado ha usado para este tipo de comunicaciones- un objetivo es Mauricio y el otro la caída del Gobierno recuerden el caso Noriega, entonces, eso lo harán los del norte es una operación combinada con dos objetivos, no quieren entrar en Caracas, no se atreven a entrar en Caracas están cazando a Mauricio sobre todo fuera de Caracas, préstale atención a lo anterior, esto es muy importante, te lo repito, al mismo tiempo tratarán de neutralizar parte de la Fuerza Armada, tratarán de que algunas unidades no hagan nada, tratarán de llamar o de incorporar militares retirados para controlar las ciudades de manera que, dile a Mauricio que tome muy en serio estas informaciones”.

 

Vía: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01