CNTI

CNTI y VIT renovaron convenio de cooperación tecnológica

Jorge Michinaux - Carlos FigueiraLas instituciones adscritas al MCTI se comprometieron a continuar trabajando en la creación, ejecución y fortalecimiento de proyectos tecnológicos con estándares abiertos que puedan implementarse dentro de la APN.

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Carlos Figueira, y el presidente de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Jorge Michinaux, renovaron en días recientes el acuerdo de cooperación tecnológica firmado en julio de 2008, para continuar la producción nacional de dispositivos electrónicos que soporten sistemas operativos y aplicaciones de Software Libre (SL) para ser utilizados en la Administración Pública Nacional (APN).

"La idea es que ambas instituciones continuemos cooperando y apoyándonos en el desarrollo del Software Libre y la industria informática nacional. Este año esperamos tener una producción constante de equipos que permitan que el sistema operativo Canaima sea utilizado por la APN, a través de equipos VIT"; así lo señaló Michinaux, quien destacó la importancia de fortalecer las cooperativas de servicios tecnológicos para conformar una red de soporte técnico que pueda atender los requerimientos de las usuarias y usuarios.

Carlos Figueira indicó que la idea de este convenio es garantizar a las servidoras y servidores públicos que cuando reciban un equipo producido por VIT, tengan la certeza que se trata de un equipo de calidad, con Canaima funcionando al 100%. La firma del acuerdo se realizó en la sede del CNTI; contó con la presencia de Carlos González, gerente de Promoción de la Industria de las Tecnologías de Información; Luis Manuel Ferrer, consultor jurídico; y Fanny Hernández, jefa de Certificación y Acreditación.

El acuerdo renovado compromete a las partes a cooperar en la implementación y desarrollo del Software Libre dentro de la APN, a través del talento y la utilización de recursos técnicos que impulsen la adopción del SL, con el propósito de asegurar la sustentabilidad, socialización, investigación, innovación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos tecnológicos bajo el modelo de trabajo colaborativo. Las herramientas principales para lograr el objeto del convenio son la Metadistribución Canaima GNU/Linux, el Repositorio Nacional de Aplicaciones y los procesos de Normailización y Certificación de las Tecnologías de Información Libres del CNTI.

 

ErikaHernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01