CNTI

Disponible Canaima GNU/Linux versión 2.1

Metadistribución Canaima, orgullo nacional

En el mes de mayo se hizo el lanzamiento de la versión candidata, que estuvo disponible en la web para que usuarios y usuarias, así como especialistas informáticos verificaran y probaran las nuevas funcionalidades de la edición 2.1 de Canaima GNU/Linux. Recientemente, luego de las mejoras reportadas y ejecutadas, la Comunidad Canaima y el Gobierno Bolivariano lanzan la versión estable de esta Metadistribución, orgullo nacional

 

Los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, MCTI; Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI; Cantv; Corpoelec-Edelca; Venezolana Industria Tecnológica, VIT; Fundación Infocentro, Centro Nacional de Innovación Tecnológica, Cenditel; y Fundacites de varios estados del país son las instituciones que -conjuntamente con la Comunidad Nacional de Software Libre- impulsan este proyecto socio tecnológico, considerado como un nuevo modelo colaborativo y solidario en gestión de proyectos, afecto a prácticas comunitarias y esquemas de producción social.

 

Entre las nuevas mejoras realizadas en esta oportunidad destacan la incorporación de medios “vivos” instalables, tecnología que permite la ejecución de la herramienta sin necesidad de alterar el sistema existente. Se ofrece facilidades a usuarios de sistemas de operación privativos para la migración a esta herramienta libre. La interfaz gráfica es más sencilla, con la intención de proporcionar mejoras en la partición de disco del computador; enriquecimiento del sistema de chequeo de disco en el arranque, cuidando el aspecto gráfico durante el proceso; así como actualizaciones generales de programas informáticos provenientes de la distribución matriz Debian.

 

Las nuevas funcionalidades y mejoras de Canaima GNU/Linux favorecerán la adopción y apropiación de Tecnologías de Información Libres en el sector gubernamental y comunitario nacional; son el resultado de la creación y revisión colectiva, lo que impacta favorablemente la conformación de la comunidad que convive en este proyecto.

 

El Centro Nacional de Tecnologías de Información dispuso en el portal del proyecto Canaima, cuya dirección web es canaima.softwarelibre.gob.ve, un enlace para descargar esta nueva versión.

 

Gabriel Patrizzi/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01