CNTI

Software Libre: camino hacia la independencia tecnológica

Richard Stallman, subrayó el progreso venezolano en materia de software libreEl martes 20 de julio se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias, Intermedias (MCTI), en la esquina El Chorro, en La Hoyada, la conferencia “Consolidación de la soberanía e independencia tecnológica” a cargo de Richard Stallman fundador del Proyecto GNU

A la conferencia asistió el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, quien dio las palabras de apertura. “Este tipo de evento son importantes y siempre contarán con el apoyo de Cantv, a fin de seguir impulsando las políticas que emprende el Gobierno Nacional en lo que refiere a la soberanía e independencia tecnológica y en aras de seguir construyendo el Socialismo en Venezuela, que esta en las manos de cada uno de nosotros”, dijo Fernández.

Por su parte, Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), mencionó que, “desde el Gobierno Bolivariano nos hemos propuesto a partir de 2004, lograr que en todas las instituciones del Estado tengan Software Libre tal como lo estipula el Decreto 3.390, esto con la finalidad de que seamos un país soberano tecnológicamente”. Figueira subrayó que cada institución y servidor público es responsable de los contenidos que en software privativo se tengan en las computadoras y redes de los sistemas que componen los ministerios; esto en referencia a la implicaciones de seguridad y vulnerabilidad que contrae el software privativo.

Figueira recalcó que el Gobierno Nacional ha tenido grandes avances, en procura de consolidar las políticas de tecnologías libres en la administración publica, tal es el caso del sistema operativo GNU Linux Canaima que, poco a poco, está ganando terreno en las instituciones públicas del Estado. “Este es un sistema muy sencillo y práctico de usar, donde se pueden hacer todas las tareas cotidianas, típicas del trabajo diario. Incluso el Software Libre es más sencillo de usar y con muchas más ventajas”.

José Sosa, presidente del Cenit, comentó que en los actuales momentos hay varios proyectos para reafirmar la tecnología en nuestros país, como es la creación de la fábrica de computadoras VIT, el Proyecto Canaima Educativo que tiene por meta llevarle a los niños un computador, permitiendo llevar la educación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. “Todos ellos con el Software GNU Linux Canaima y con software y programas hechos en Venezuela y por venezolanos. Al igual que el proyecto que está ejecutando la Cantv de Acceso Universal a las Telecomunicaciones, que permite a los venezolanos tener disponibilidad de tener Internet y líneas telefónicas a los sitios más necesitados del Venezuela”.

Mientras que Richard Stallman sugirió que, “para fomentar la capacidad de las tecnologías, específicamente el uso del Software Libre por medio del computador es necesario enseñar a los estudiantes a mantener sus propias computadoras, esto tiene que ser desde las escuelas, así cuando cumplan su proceso de educación tendrán a un ciudadano con capacidades en uso de las tecnológica”. En cuanto al sistema operativo que componen las computadoras VIT, Stallman detectó que las computadoras VIT tienen un grave problema, y es que se puede instalar Windows. “Es imprescindible entregar computadoras en las cuales Windows que es un sistema privativo no pueda operar, esto si se quiere establecer y consolidar al Software Libre en Venezuela”, apuntó Stallman.

En relación a la importancia y diferencia del Software Libre del privativo, Stallman explicó, Integrarse al Software Libre, es entrar en una comunidad abierta y de cooperación, donde cada uno, según sus conocimientos y habilidades, tiene el control sobre los programas que desea instalar en su computadora.

El pionero del Software Libre arguyó que “cualquier software que no es libre es un software privativo, que despoja de libertad a sus usuarios y los mantiene en un estado de división, aislamiento e impotencia”.

Stallman se refirió a que los usuarios de software privativo no pueden compartir ningún software privativo, el usuario queda prácticamente inutilizado por no poseer el código fuente.

Richard Stallman manifestó que las tecnologías libre y programas, tienen cuatro etapas de libertad, a diferencia de los privativos que solamente permiten un solo nivel.

“La primera de estas etapas es la libertad cero, que es la libertad de realizar el programa como se quiera. La libertad uno tiene que ver con estudiar el código fuente y manipularlo para que el programa haga lo que quieras”, mencionó.

 

En cuanto a la libertad número dos la misma hace referencia en ayudar a tu prójimo, ésta tiene implicaciones éticas. “Esta libertad permite hacer y distribuir copias precisas del programa, compartirlas con los demás”. Y, la última de las libertades, es la que tiene que ver con la ayuda al colectivo y las comunidades.

 

Vía: MCTI /Jean Carlos Quiñones

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01