CNTI

Cartografía digital promueve eficiencia y efectividad en acciones y políticas del Estado

Declaraciones a la prensa de Gabriel CarriónIniciaron 2das jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG, durante jueves y viernes habrán 20 nuevas ponencias y cinco seminarios

La madurez de las aplicaciones y programas desarrollados en Software Libre (SL) para el área de la Geomática permitirá al Gobierno Bolivariano, a través de sus organismos competentes, disponer -con el apoyo de aliados nacionales y extranjeros- de un Sistema de Información Geográfico (SIG) que apoye las acciones gubernamentales y la planificación de políticas públicas.

Durante la apertura de las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG realizada este miércoles en el Hotel Alba Caracas, Gabriel Carrión, el director de la Asociación gvSIG de España, y Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, coincidieron en que Venezuela -con el apoyo de la comunidad internacional- trabaja por mantener el control sobre  las Tecnologías de Información (TI) del Estado al adoptar e impulsar el conocimiento y Software Libre en todas sus instituciones y comunidades organizadas.

-No descansaremos hasta que todos los procesos y sistemas gubernamentales estén en control de los servidores públicos  venezolanos; en este evento nos ocupamos  de  la Geomática Libre. Tener el control de las TI es saber cómo están concebidas, para qué sirven, cómo adaptarlas y mejorarlas cada vez que sea necesario. Ese es un propósito soberano de Venezuela; en este objetivo no estamos solos, es un esfuerzo compartido, las Jornadas gvSIG son evidencia de ello, aquí congregamos a representantes de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y España que nos están apoyando activamente en alcanzar la independencia tecnológica- destacó Carlos Figueira.

Para el presidente del CNTI, el manejo de cartografía digital promueve la eficiencia y efectividad en las acciones de Gobierno y políticas del Estado. “Con regularidad, el primer mandatario, Hugo Chávez, nos enseña la importancia de trabajar y planificar los proyectos y estrategias apoyados en información geográfica.  El hecho que estas herramientas sean producidas en Software Libre, permite que cualquier ciudadana o ciudadano, cualquier unidad productiva nacional, servidor o servidora pública puedan iniciar su trabajo para andar el camino de nuestra propia independencia sin tener que entregar regalías a particulares por secuestrar el conocimiento. Eventos como éste generan un crecimiento y desarrollo colectivo”.

En oportunidades previas Figueira ha dejado por sentado que no existen razones válidas dentro de la Administración Pública para continuar utilizando programas informáticos privativos en numerosas áreas; ésta, no fue la excepción. En su opinión, el área de SIG es un área emblemática,, gracias al avance tecnológico de las herramientas cartográficas libres disponibles para el uso, distribución y crecimiento colectivo.

El primero de tres días
Durante su primer día, más de 700 personas asistieron a la jornadas, cuyo contenido programático lo conformaron temas como el “Geoportal venezolano”, expuesto por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar; “Sistema de Información para la Gestión y Ordenación del Territorio”, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; “Casos de uso de gvSIG en Uruguay”, Servicio de Geomática de esa nación; “OSGeo y la comunidad hispanohablante”, Oseo-ES y Asociación gvSIG; y “Evolución del convenio Asociaición gvSIG y Solar”, Asociación Civil Software Libre de Argentina.

“Lo que buscamos con este tipo de eventos es que el Pueblo y Gobierno se apropien del conocimiento  relacionado con la Geomática Libre para tener control de los procesos y planificación de sus proyectos”, dijo Figueira en referencia a las  2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG, a realizarse hasta el próximo viernes 16 de julio, con la participación de más de 30 especialistas venezolanos y foráneos que expondrán sus experiencias en la implementación de los Sistemas de Información Geográficos.

Según Gabriel Carrión, la celebración de este evento no hubiese sido posible sin el esfuerzo y compromiso del Gobierno Bolivariano, representado en esta ocasión por los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para el Ambiente, y la Alcaldía Libertador. “Esperamos que esta iniciativa se constituya en un punto de encuentro e intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de los Sistemas de Información Geográficos y Software Libre en esta región del mundo”, expresó el español.

Sobre gvSIG explicó que es un Software de cartografía digital, que representa más que un simple proyecto tecnológico; “es más, lo técnico está en un segundo plano, luego de los aspectos económicos y políticos. Nosotros -continuóo la idea- estamos trabajando en un modelo productivo que representará una alternativa frente al modelo tradicional, basado en la especulación del conocimiento adquirido, un modelo donde la colaboración y solidaridad sean fundamentales para producir más, mejor y de una manera más justa”.

En lo referente al ámbito tecnológico, indicó que la madurez de las herramientas libres, permiten la sustitución de las aplicaciones privativas en el ámbito de la Geomática bien sea en el área de usuarios o servicios. “La madurez del SL permite producir sistemas de información geográficos de alta calidad y eficiencia”.


Gabriel Patrizzi /YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01