CNTI

Gobierno Bolivariano impulsa la Cartografía Digital en Software Libre

Inician exitosamente 2das Jornadas Latinoamérica y Caribe de gvSIG Del 14 al 16 de julio se estarán realizando en las instalaciones del Hotel Alba Caracas las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG “Uniendo los Pueblos del Mundo” organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti)


El objetivo de esta actividad es generar el espacio de discusión de los diferentes actores que conforman las comunidades de Software Libre, para potenciar el ejercicio de la soberanía y alcanzar la independencia tecnológica, de manera que se puedan acercar las tecnologías de información al pueblo y automatizar los procesos dentro de la Administración Pública Nacional.

 

Carlos Figueira, presidente del Cnti, explicó que este evento se desarrolla en el marco del decreto 3.390 sobre la implementación del SL en la Administración Pública: “el Gobierno Revolucionario busca, a través de este decreto, estar en control de las tecnologías que se usan en el Estado, tener el conocimiento de cómo funcionan y verificar que estén al servicio de nuestros intereses en busca de la soberanía e independencia”.

 

Figueira agregó que la Cartografía Digital con gvSIG es un instrumento en Software Libre que que permite su uso e instalación en la Administración Pública y en las comunidades organizadas, sin pago de licencias a empresas que puedan secuestrar la información a fin de impactar en el conocimiento de la geografía para el desarrollo social del país. Asimismo informó que la calidad está certificada por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, ente rector del Estado en información territorial venezolana en materia de geografía.

 

Cabe destacar que la Asociación para la promoción de la Geomática Libre y el desarrollo de gvSIG (gvSIG) es un programa informático para manejar información cartográfica que permite conocer la realidad de transformar el territorio, es en SL, posee conocimiento compartido y es una tecnología para avanzar en independencia y soberanía tecnológica.

 

El evento y el intercambio de experiencias buscan democratizar toda la data cartográfica del territorio venezolano y ponerla al alcance de cualquier ciudadano interesado en este tipo de información. La actividad es realizada anualmente en España, y gracias al crecimiento de la comunidad, se decidió realizar en Nuestra América.

 

Gabriel Carrion, representante de gvSIG, acotó sobre la importancia de la información geográfica abundante y accesible, dentro de un proceso de transformación social, puesto que permite conocer el territorio, y con SL permite trabajar esa información desde la independencia tecnológica.

 

De igual forma agregó, que la madurez del SL es la condición necesaria para hacer la migración de una tecnología cautiva, que nos somete, a una tecnología libre, que nos haga ser independientes y soberanos. Sin embargo, no es suficiente, hacen falta otras condiciones. Es necesario también una fuerza política, y Venezuela cuenta con un marco legal. Pero el cambio de las cosas sólo se puede hacer de una manera real, desde las bases y desde el compromiso.

 

Las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG “Uniendo los pueblos del mundo”, forman parte de los logros del Gobierno Bolivariano en su objetivo por potenciar el ejercicio de la soberanía y alcanzar la independencia tecnológica. Los interesados en participar pueden hacerlo de manera gratuita, sólo registrándose a través de la página web: www.cnti.gob.ve, en donde podrán bajar la planilla de inscripción.

 

Fuente: Isabel Cordones / Prensa MCTI / Prensa CNTI


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01