CNTI

Diseñan plataforma tecnológica que unificará toda información geográfica estatal

Más de 200 personas participaron en los talleres durante el lunes y el martesEl Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente- y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), perteneciente al despacho de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,  trabajan en el diseño de una plataforma que permita unificar en un Sistema de Información toda data cartográfica que manejan los diferentes ministerios 

Así lo informó este martes el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental y presidente del Instituto Geográfico, Sergio Rodríguez, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión.  “Buscamos que la información de los ministerios esté montada en la misma plataforma y pueda ser presentada en mapas”, apuntó.    

Señaló que se busca reflejar en un mapa el Plan Socialista Simón Bolívar y su aplicación por parte de las diferentes instituciones, para así simplificar la planificación pública. Según Rodríguez, el proceso de migración de la plataforma y ejecutar el plan a todos los ministerios puede requerir más  de un año y medio ; “actualmente se impulsa la conformación de mesas de trabajo con los despachos del Poder Ejecutivo para implementar ese Sistema de Información Geográfica (SIG)”.    

- Ya se inició la coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo; tenemos algunas experiencias conjuntas con el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) y la Fundación para el Desarrollo y el Poder Comunal (Fundacomunal), con el “mapeo” y ubicación cartográfica de consejos comunales y comunas.     También colaboramos con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el diseño de la herramienta para realizar el censo de 2011 – explicó el presidente del IGVSB.    

Rodríguez añadió que en paralelo trabajan con el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el fin de incorporar en las escuelas el Atlas de Venezuela y, en una segunda fase, promover el proyecto Cartografía Escolar, para que  los estudiantes puedan tener mapas de su escuela, comunidad, municipio, estado y el país. “La información geográfica y cartográfica antes era exclusiva del mundo de la ciencia y de los especialistas. Nuestra misión es masificarla”, acotó.

Con el propósito de apoyar estos objetivos, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, conjuntamente con el CNTI y la Asociación gvSIG de España, realizarán la  2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG: “Uniendo los pueblos del mundo” en el Hotel Alba Caracas del miércoles 14 al viernes 16 de julio con entrada libre. “La idea de esta actividad es acelerar el proceso de masificación del uso de los Sistemas de Información Geográfica y contar con el gvSIG, manejador de datos cartográficos -desarrollado en Software Libre- con aplicaciones para hacer cálculos, análisis y planificación territorial, interactuar en los mapas diferentes variables, determinar los usos en el espacio y asociarlos con características físico naturales”.

Por su parte, Gabriel Carrión, director de la Asociación gvSIG, resaltó que el evento será un punto de referencia, de intercambio de ideas y experiencias, donde se promueve el Software Libre que implica conocimiento compartido y colaboración.    

Destacó la importancia de los SIG, en áreas como la prevención de catástrofes, gestión de emergencias, catastro y censos. “Es importante tener herramientas para gestionar el territorio que sean en Software Libre, pues garantizan independencia y soberanía tecnológica”, añadió.    

Fuente: AVN

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01