CNTI

Sistemas de Información Geográfica Libres buscan democratizar la información cartográfica

gvSIG pone en manos de la ciudadanía la información geográfica NacionalCon el uso de gvSIG, Venezuela prevé poner a la mano de los ciudadanos y ciudadanas información geográfica del país con el apoyo de los Consejos Comunales

A propósito de las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG “Uniendo los pueblos del mundo”, el viceministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), y presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), Sergio Rodríguez, señaló que los Sistemas de Información Geográfica Libres, como el software gvSIG, buscan democratizar toda la data cartográfica del territorio venezolano y ponerla al alcance de cualquier ciudadano interesado en este tipo de información.

Durante su participación en el programa “Brújula del Sur”, transmitido por la Radio del Sur, Rodríguez, en compañía del presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Carlos Figueira, y del director de la Asociación gvSIG de España, Gabriel Carrión, conversaron sobre el auge que ha tomado en el continente europeo y la región latinoamericana el uso de gvSIG como herramienta informática para el diseño y manipulación de mapas.

El presidente del CNTI, indicó que gracias al crecimiento de gvSIG dentro de la región latinoamericana y caribeña, Venezuela decidió ser sede de las 2das Jornadas Internacionales de gvSIG, las cuales inicialmente se desarrollaban en la comunidad de Valencia, España - donde nació la aplicación- y que gracias al crecimiento de su red de usuarios en el mundo, cruzó las fronteras de la región latinoamericana hasta llegar a Argentina, para celebrar las 1eras Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG, el año pasado.

Rodríguez, precisó que para el Minamb, gvSIG es una herramienta ideal la planificación de las comunas -con el apoyo de instituciones como Fundacomunal y de la población en la colocación de los nombres de los elementos que conforman un determinado territorio. Además, destacó que actualmente desarrollan la idea de un geoportal que -según explicó- será la base de la planificación territorial del país y permitirá la articulación de información municipal, gubernamental, comunal, disponible al público.

Por su parte, Gabriel Carrión, director de la Asociación gvSIG, mencionó que el acceso a este programa informático es gratis y que está disponible en la web con toda su documentación para manejarlo a nivel de usuario y de desarrollador, con una serie de listas de correos con más de 5 mil inscritos. “gvSIG se ha desarrollado más en Europa. En Latinoamérica, destacan los países del ALBA, donde encontramos muchos puntos de unión en cuanto a sintonía, afinidad y objetivos comunes”, detalló Carrión.

Por último, Figueira recordó que los interesados en participar en las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG, a realizarse a partir de este miércoles 14 hasta el viernes 16 de julio  en el hotel Alba Caracas, pueden hacerlo de manera gratuita, sólo registrándose a través de la página web: www.cnti.gob.ve, en donde podrán bajar la planilla de inscripción.

 

YD/Érika Hernández

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01