CNTI

Software Libre aporta interactividad a TV Digital

En 2009 se anunció adopción de estandar japonés para TDT venezolanaLa Televisión Digital Terrestre (TDT) apoyada en aplicaciones en Software Libre (SL) mejorará la calidad de vida de todas las venezolanas y venezolanos, al masificar Tecnologías de Información que permitirán la interacción Estado-Ciudadano y Ciudadano-Estado, en áreas estratégicas como salud, educación y Gobierno Electrónico

“En octubre de 2009, el Gobierno Bolivariano anunció la selección del estándar japonés ISDB-T, para así iniciar el proyecto de TDT en el país, soportado por un conjunto de programas e infraestructuras de manufactura brasilera, conocido como Ginga: sistema en SL que permite el desarrollo rápido y fácil de aplicaciones interactivas”, señaló Julio Cejas, gerente de Plataforma Tecnológica e Ingeniería de Sistemas del Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

Con la adopción de esta tecnología -en su opinión- se impulsará la inclusión e intercambio social/digital de conocimientos en todo el territorio nacional; “hasta en el caserío más recóndito del país tendrán acceso a la salud, educación e instituciones gubernamentales con el uso de la TV, en beneficio propio y del colectivo”.

La presentación “Aplicaciones e Interactividad en TDT” fue presentada por Cejas en  la I Jornada de Telecomunicaciones CENDIT 2010, cuya locación fue la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), ubicada en Caracas, desde el martes 15 hasta el jueves 17 de junio. El evento contó la participación de representantes del MCTI,  Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE),  Telecomunicaciones Gran Caribe, Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Cantv y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

El  gerente de Plataforma Tecnológica e Ingeniería de Sistemas del CNTI señaló que en el país tiene la oportunidad de impulsar el desarrollo de aplicaciones interactivas, que serán concebidas tomando en cuenta los factores culturales y de comportamiento de todas las venezolanos y venezolanos. “Es necesario impulsar la creación de empresas proveedoras de Middleware, herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones interactivas, de interés estratégico para el Estado. Para la innovación en este tema, la cooperación académica entre universidades y centros de investigación será indispensable”, agregó.

Entre los avances del proyecto, hizo mención a la conformación de la comunidad integrada por las instituciones encargadas en desarrollar el cronograma de despliegue de la TDT en el país, creada para difundir y comunicar los avances en esta materia, así como a los estudios de comparación entre la plataforma tecnológica Japonesa (BML + ECMAScript) y la Brasilera (NCL+Lua:Ginga) adelantados por la comisión técnica de la Televisión Digital Terrestre venezolana.

Gabriel Patrizzi/YD

 

Leer también:


Venezuela está en capacidad de desarrollar tecnología 100% nacional

 

Descargar ponencia

 


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01