CNTI

Geomática Libre en territorio Alba

Nunca antes como ahora estamos expuestos a cantidades inagotables de información y conocimientos. En estos tiempos se aprecia, con pavor, cuánto se agrandó la brecha entre aquellos cuyo poder radica en el conocimiento científico y quienes están subordinados a éste o sufren sus consecuencias. De tal manera, que la identidad del mundo de hoy no solamente es el creciente desempleo y la radical desigualdad, que constituyeron un elemento inherente a la estructura de producción capitalista: lo que hoy día presenciamos, son nuevas formas de dominación y dependencia que actúan a través de un arma más poderosa y sutil como es el conocimientoAlba


La dependencia tecnológica no sólo se incrementó, sino que para muchos países no existe la posibilidad de tener  acceso a los beneficios procedentes de la Tecnología. La angustia de hoy no es la inaccesible producción científica o la confusión entre información y conocimientos, sino un patrón mundial donde el mundo desarrollado construye orientaciones, normativas o estereotipos de progreso, donde los pobres son identificados una vez más con el primitivismo, lo que "justifica" la intervención en la soberanía de otros países por parte de quienes poseen conocimiento, para generar mayor dependencia y subordinación.

En este escenario, el Software Libre se convierte en una herramienta necesaria para apalancar el desarrollo independiente y soberano de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyos objetivos estratégicos deben fundarse en reducir niveles de dependencia; desarrollar las industrias nacionales, creando soluciones basadas en herramientas libres que respondan a la demanda de las comunidades, asociaciones socio-productivas y de los Estados soberanos e independientes, de manera eficaz, eficiente y transparente. Generar oportunidades para el desarrollo y la preservación en los países de talento capacitado; promover la seguridad, confidencialidad e integridad de la información y disponibilidad para los ciudadanos y organizaciones sociales de los países miembros; contribuir con la seguridad y defensa de los Estados para que apoye a los órganos de seguridad de los países miembros, también forman parte de la lista de objetivos.

De igual forma, desarrollar y preservar el talento para ser sujetos activos en la creación de la INFRAESTRUCTURA DE DATOS que soportará el nuevo modelo de desarrollo, es un objetivo estratégico de los países del ALBA, y para que este modelo informático se desarrolle a plenitud es necesaria la colaboración y participación de ciudadanas y ciudadanos, lo que incidirá también en la potenciación del desarrollo endógeno.

Una muestra del éxito que ha tenido la adopción del Software Libre se refleja en su inclusión en los Sistemas de Información Geográfica   (SIG), una plataforma tecnológica que fortalece la autonomía nacional en el área de las  Tecnologías de Información Geográfica (TIG) y además fomenta el trabajo colaborativo.

 El proyecto gvSIG, un ejemplo de ello, es una aplicación que afianza la soberanía tecnológica a través de la gestión y administración de la información geográfica, convirtiendo a los países miembros del ALBA en creadores de tecnología. Actualmente Bolivia (país miembro), a través de la Fundación DVS -ALBA, se encuentra encaminada hacia la masificación del uso de sistemas informáticos libres, logrando ampliar el uso de los SIG dentro del seguimiento y control de proyectos de desarrollo, reducción de costos e independencia tecnológica.

Este SIG ha permitido planificar adecudamente las inspecciones, brindar soluciones y optimizar las donaciones, fortaleciendo el control social  de las poblaciones beneficiadas y contribuyendo a la mejor toma de decisiones a partir de información organizada y de fácil acceso para los usuarios y autoridades ejecutivas.                        

Es necesaria la pronta conformación de un bloque que reúna voluntades heterogéneas y fuerzas de diversas comunidades afines en América Latina y el Caribe, que nazca desde abajo, desde los pueblos, de la necesidad de avanzar por el software, la cultura, el conocimiento, el hardware y las redes libres  y comunitarias, con un profundo compromiso hacia la crítica realidad política-económico-social de los pueblos de Nuestra América y de sus organizaciones de base. Un bloque que con el tiempo debe convertirse en un referente latinoamericano y caribeño, en organización, desarrollo y promoción de proyectos regionales, de desarrollo local y tecnológico.    

El gran reto: construir una Infraestructura de Datos Espaciales del ALBA...
Una iniciativa -que reúne acuerdos políticos, relaciones  entre organizaciones, talento, tecnologías, datos y servicios estandarizados de localización, visualización y descarga- que permitirá el acceso e intercambio a diferentes niveles de uso de la información geográfica bajo la filosofía del Software Libre, obteniendo una herramienta adecuada y capaz de apoyar los lineamientos estratégicos de los gobiernos en lo que refiere a territorio y población.    
 

Raúl Fernando Molina Rodríguez (Bolivia)


Leer también


IDEGeoVen: Acceso a información en menor tiempo y sin duplicidad

Abiertas inscripciones de 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG

 

Haz clic aquí para conocer la nueva edición de la revista LaTItud.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01