CNTI

Gobierno Bolivariano continúa proceso de normalización de TI Libres

Gobierno Bolivariano continúa proceso de normalización de TI LibresEl Gobierno Bolivariano continúa con la elaboración de normas técnicas, con el objetivo de articular el desarrollo, adquisición, funcionamiento de las Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional.



El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), invita a especialista en el ámbito de las TI, servidores públicos y representantes del sector productivo informático a participar, de manera voluntaria y colaborativa, en la elaboración de nuevas Normas Técnicas, mediante mesas técnicas colaborativas que se realizarán a partir del 14 de junio.



El encuentro servirá para  debatir, intercambiar experiencias y determinar los parámetros técnicos requeridos en áreas como:



    1.- Elaboración y establecimiento de planes para el mantenimiento de equipos informáticos de la APN.


    2.- Desincorporación de equipos informáticos.


    3.- Bases requeridas para el desarrollo de aplicaciones informáticas accesibles.


    4.- Incorporación de herramientas de accesibilidad (programas y equipos informáticos) en los centros de conexión administrados por la APN.


    5.- Técnicas para creación y ajustes de portales de internet de la APN para ser vistos en dispositivos móviles.


    6.- Definición de Procesos para el desarrollo de contenidos educativos con el uso de la Metadistribución Canaima GNU/Linux.


    7.- Características técnicas para el equipamiento y uso de las salas de videoconferencia con TI Libres.


    8.- Licenciamiento de Aplicaciones Informáticas Libres en el marco jurídico venezolano.



De igual forma, las ciudadanas y ciudadanos que consideren que algún tema relacionado a las TI debe ser normalizado, encontrarán en el portal www.cnti.gob.ve (ruta: enlace/documentos) un “formato de solicitud de normalización” que deberán completar y enviar a la cuenta de correo antes mencionada.



“Para el CNTI impulsar la normalización de los servicios y productos informáticos garantiza la participación de los principales actores del Ecosistema Tecnológico Nacional en estos mecanismos de  democracia participativa, inclusivos y abiertos, que promueven la calidad, integración y adecuación de la plataforma de Tecnología de Información Libres del Estado venezolano”, destacó González.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01