CNTI

Canaima GNU/Linux lanza versión 2.1

Canaima GNU/Linux lanza versión 2.1Con el lanzamiento de esta versión candidata se capitaliza un nuevo modelo socio-tecnológico en gestión de proyectos, afecto a prácticas comunitarias y esquemas de producción social

Luego de un camino de aprendizaje y creciente mejora que tendían a subsanar detalles funcionales menores, proteger al sistema operativo contra fallas de seguridad y adoptar nuevas aplicaciones, Canaima inicia este año un proyecto de socialización que profundiza la universalización del uso de Tecnologías de Información Libres, que se materializa con el lanzamiento de la versión candidata Canaima GNU/Linux 2.1.

Los desarrollos tecnológicos de la versión 2.1 representan la aceleración, maduración y tecnificación del ciclo productivo de Canaima, entre los que destacan la incorporación de medios “vivos” instalables, tecnología que permite la ejecución de la herramienta sin necesidad de alterar el sistema existente. De igual forma, ofrece facilidades a usuarios de sistemas de operación privativos para la migración a esta herramienta libre.

La interfaz gráfica del usuario es más sencilla, con la intención de proporcionar mejoras en la partición de disco del computador; enriquecimiento del sistema de chequeo de disco en el arranque, cuidando la impresión del usuario durante el proceso; así como, actualización general de programas informáticos provenientes de la distribución matriz Debian GNU/Linux.

El lanzamiento de estas nuevas funcionalidades buscan favorecer la adopción y apropiación de Tecnologías de Información Libres en el país, y son el resultado de la creación y revisión comunitaria, lo que impacta favorablemente la conformación de la comunidad Canaima.

Durante seis meses se desarrollaron colaborativamente los programas e integraciones informáticas que se incorporan oficialmente a esta versión candidata de Canaima. La distribución será puesta a prueba para la comunidad en general y se hará oficialmente estable dentro de una semana, en caso de no existir defectos substanciales.

Glabet Montenegro

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01