Internacionales

GNU/Linux Nova busca la soberanía tecnológica cubana

Un tercer estable de NOVA se espera para 2011En busca de la soberanía tecnológica y de evitarse erogaciones financieras, técnicos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) mejoran hoy el sistema cubano NOVA que opera sobre distribuciones GNU/Linux de Software Libre

Con dos versiones ya presentadas y una tercera que esperan tener a punto para febrero de 2011 durante un foro internacional sobre informática, el programa constituye la opción del país para tener un sistema operativo propio con soberanía total sobre el código fuente. Es nuestra propuesta para ir migrando poco a poco, expresó a Prensa Latina Ray Guardarrama, jefe del Grupo de Mercadotecnia de ALBET S.A, la empresa que desde 2005 comercializa las soluciones informáticas de la UCI, en las afueras de La Habana.

Tras reconocer que han encontrado más dificultades culturales que tecnológicas para sustituir el Windows propietario por los sistemas de código abierto, Guardarrama afirmó que la función de los investigadores es trabajar por su mejora constante. La manera en que se va a dar la migración es un tema que compete al país, expresó en alusión al Grupo ejecutivo nacional para la migración a los sistemas y plataformas de código abierto, dirigido por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

El líder del proyecto NOVA de la UCI, Abel Firvida, explicó que han tratado de hacerlo parecido a Windows, pues la mayoría de las personas -recordó- se habituaron a ese sistema propietario que lanzó su primera versión en 1985. En su opinión existe una razón económica para migrar al sistema operativo cubano toda vez que la mayoría no tendría los más de 300 dólares que cuestan solo Windows y Office de tener que pagarlo, una opción ahora imposible a causa del bloqueo norteamericano contra Cuba.

A nivel de país serían unos cuántos millones de dólares que se ahorrarían, remarcó el joven profesor en diálogo con Prensa Latina. Si eso no fuera razón suficiente, el Linux -consideró- es más lindo, porque puede hacer las mismas operaciones que los programas basados en sistemas propietarios y además mejorarse. Firvida lamentó que hasta el momento no han hecho mucho por no habar muchas instituciones identificadas con las causas de la migración.

"Cuando tengamos que pagarlo va a ser un cambio muy traumático, y va a ser de hoy para mañana porque los capitalistas no perdonan", expresó el experto al aclarar que están en condiciones para hacer la migración. NOVA resolvería gran parte del problema, dijo al aclarar que aún no ha avanzado en programas específicos de diseño empleados por arquitectos e ingenieros mecánicos.

La migración no es cambiar todo sin cabeza, lleva estudio, planificación y capacitación, aseguró tras ejemplificar que ya la Aduana General de la República y varias policlínicas, éstas por su cuenta, aplican plataformas soportadas en Linux.



Fuente: Somos Libres.org-Prensa Latina

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01