Internacionales

¿Hacia dónde se dirige la tecnología?: Empleos emergentes y profesiones de futuro

El SL es parte de la revolución del futuro tecnológicoLas nuevas tecnologías “verdes”, el software libre, la tecnología para móviles o la seguridad de la información en las empresas son algunas de las oportunidades con mayor proyección laboral

El mundo tecnológico cambia a la velocidad de la luz. La creación de nuevos artilugios electrónicos, los avances en la implantación de nuevas tecnologías y la cada vez mayor preocupación por su incidencia en el medio ambiente, son razones más que suficientes para constatar que el ritmo va a marchas forzadas.

En artículo publicado en el portal Aprendemas.com se reseña que el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los Contenidos Digitales y los Servicios Audiovisuales en España ofrecen una enorme variedad de puestos de trabajo todos ellos con un enorme futuro. En su opinión, los servicios, el software y los contenidos digitales ofrecerán buenas oportunidades a los profesionales.

En este sentido, se han detectado siete tendencias tecnológicas que dan las claves de hacia dónde se dirige el mercado tecnológico y cuáles serán los nuevos perfiles profesionales que serán protagonistas en un futuro no muy lejano. Entre ellas destacan las siguientes:

Promover el uso de tecnologías que preserven el medio ambiente, también denominado Green IT, es una de las principales tendencias. Mediante estas acciones verdes, se promueve el uso de materiales menos contaminantes, se optimiza el uso de la energía, así como la gestión de recursos. El estudio  apunta a la posibilidad de utilizar múltiples servidores virtuales como un único servidor físico, y lo que ello conlleva: ahorros de inversión, mantenimiento, espacio físico, energía, … . Para llevarlo concretarlo la industria necesita profesionales que lleven a cabo estas iniciativas de virtualización y optimización.

Derivado de toda esta ingente cantidad de información, viene a primer plano en las empresas la figura del CISO (Chief Information Security Officer) o Responsable de Seguridad de la Información. Se trata de un profesional cuya labor pasa por garantizar la seguridad en la difusión de la información confidencial teniendo en cuenta los riesgos que supone perder el control de contenidos privados o restringidos como contratos, transacciones financieras o datos de clientes. Es especialmente relevante su labor en las entidades financieras, un sector castigado frecuentemente por el robo de identidades, virus.  Así lo pone de manifiesto el Informe anual sobre seguridad en instituciones financieras que presentó a comienzos de año la consultura española Deloitte. Del documento se extrae la preocupación por la escasez de profesionales especializados en materia de seguridad.

Estos profesionales suelen ejercer con varios años de experiencia y un sólido conocimiento en actividades de planificación, auditoría y gestión, así como en el manejo de contratos y negociación de proveedores en el ámbito de las Tecnologías de la Información. En definitiva, una buena base formativa, dilatada experiencia profesional y rasgos de ser un líder en los negocios son algunos de los requisitos para ser un buen CISO.

De hecho, y aunque sea un perfil bastante novedoso, existen numerosos programas en universidades y escuelas tanto a nivel universitario como de postgrado en seguridad de tecnologías de la información, con contenidos que van desde los sistemas de gestión de seguridad, al análisis de riesgos, la seguridad en las comunicaciones y operaciones o el control de accesos.

Las bondades del Software Libre

El Software Libre (SL) pega fuerte, cada día más. Ya no es tanto una moda, sino una nueva forma de ver y utilizar las nuevas tecnologías para hacerlas accesibles al mayor número posible de usuarios. De hecho, con el SL son los propios usuarios quienes tienen libertad para ejecutar, copiar, cambiar y mejorar el software.

Lo cierto es que se ha disparado el número de empresas que apuestan por este tipo de programas. Atrás quedaron los años 80 en los que comenzaba su andadura el Software Libre por Universidades y Centros de Investigación; los 90 con la creación de Linux, Red Hat y otros proyectos, su posterior integración en Internet y ahora, unos años después, todos quieren ser libres: Microsoft, Oracle, IBM, … .

Según el Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las TIC basadas en fuentes abiertas de Espáña el SL está adquiriendo una relevancia enorme como alternativa ideal para la construcción de la administración electrónica, como fórmula eficiente de acceso de las pymes a su propio desarrollo tecnológico, y como opción legal de uso de herramientas de software para los usuarios domésticos minimizando su costo.

Pero, ¿se puede vivir del software libre? Teniendo en cuenta que “libre” no necesariamente significa “gratis” y que las organizaciones ahora están abiertas a entrar en este mundo de cierta libertad para utilizar los programas, la respuesta podría ser ciertamente afirmativa. Prueba de ello son las cifras que se mueven alrededor del sistema operativo Linux, cuyo código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente. Un informe de la consultora IDC cifra su crecimiento en un 17% anual hasta 2013, lo que supone una facturación aproximada de más de mil millones de dólares en 2012 y se acerque a los mil 200 millones de 2013.

Actualmente las empresas solicitan puestos del tipo: Administrador Experto en Entornos UNIX, para el que se valoran las certificaciones oficiales en Sun, Microsoft, Oracle o IBM, varios años de experiencia y conocimientos en gestión de proyectos; Documentalista de Software Libre, puesto para el que se requieren alrededor de dos años de experiencia, conocimientos del sistema operativo GNU/Linux y de aplicaciones de edición colaborativa; Técnico de Sistemas o Programador para participar en proyectos de SL; Técnico de Linux con experiencia en la instalación, configuración y administración de Samba, Apache, MySQL, así como conocimientos en las tecnologías de Internet como http, SMTP o POP.

Y como éstas, un sin fin de llamadas de las empresas para incorporar a sus plantillas profesionales cualificados que estén preparados para afrontar los nuevos retos que trae consigo la sociedad del conocimiento, donde las nuevas tecnologías tienen mucho que decir, y sobre todo el Software Libre.


Fuente: Aprendemas.com


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01