Internacionales

Elaboran perfil de la comunidad Costaricense de Software Libre

El estudio es una tesis de maestría en Comunicación SocialLa mayoría de los integrantes de las comunidades de software libre y código abierto de Costa Rica suelen ser jóvenes dedicados a la informática predominantemente hombres entre 21 y 32 años. Esta es una de las conclusiones de la tesis “Las comunidades de software libre de Costa Rica”, que elaboró la comunicadora Sofía Flores para optar por el grado de maestría en Comunicación de la Universidad de Costa Rica

En el documento, la investigadora también señala que son agrupaciones efímeras y discontinuas . “No siempre estos espacios socio-técnicos consiguen adquirir cierta continuidad en el tiempo que les permita constituirse en referentes relevantes”.

Pese a eso, constituyen espacios importantes de conocimiento técnico sobre como configurar sistemas Linux . “Detrás de los proyectos de software libre no hay una empresa con un departamento de “ayuda al cliente” al que un nuevo usuario pueda dirigirse en caso de producirse algún fallo. Ese papel lo desempeña la comunidad de usuarios”, de ahí su importancia. También por esa razón, dentro de esos espacios los usuarios son valorados por sus conocimientos y capacidad para resolver problemas, independientemente de sus títulos académicos o puesto laboral, otra de las conclusiones a las que arribó Flores.

Diversas comunidades


En Costa Rica el uso de software libre, en particular, el sistema operativo GNU/Linux, comenzó en la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR); y fue en 1998 cuando apareció el primer grupo de usuarios de Linux en Costa Rica: Grupo de Usuarios de Linux de Costa Rica (GULCR). “Desde su fundación a finales de los noventa, GULCR ha sido la comunidad de software libre más activa y numerosa de Costa Rica”, asegura Flores. Actualmente tiene unos 350 usuarios.

Otras comunidades existentes en el país son: el Grupo de Usuarios de Debian de Costa Rica, el Grupo de Usuarios de Open Source de San Carlos, el Grupo de Usuarios de Linux y Software Libre de la Escuela de Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, la Comunidad de Software Libre del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Grupo de Usuarios de Ubuntu de Costa Rica, la Comunidad de Software Libre de la Universidad de Costa Rica y la Comunidad Sibu.

 

Fuente: El Financiero.com

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01