Internacionales

Promueven en Villa Clara generalización del software libre

nova Especialistas de los 48 Joven Club de Computación y Electrónica de Villa Clara ejecutan acciones de divulgación y capacitación, encaminadas a generalizar el uso del software libre en todos los sectores de la sociedad cubana.

 

Lorenzo Yánez, subdirector técnico de esta institución en la provincia, informó que se han realizado cursos y talleres dirigidos a la población y a los organismos, entre otras labores demostrativas, como parte del proceso de migración hacia plataformas de código abierto.

 

Existen diferentes versiones del software libre, entre ellos sistema operativo Linux, pero ya contamos con la versión cubana Nova, desarrollada por programadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y constituye una buena opción para el trabajo, precisó.

 

Destacó que entre las tareas inmediatas de los Joven Club figura incrementar la preparación de su personal para responder a la demanda de conocimientos sobre la nueva plataforma, además de aumentar la oferta de aplicaciones libres como navegadores, clientes de mail.ain.cu y otros.

 

Andrés Díaz, representante de la oficina de la informatización en Villa Clara, señaló que muchos países del mundo han optado por desarrollar sistemas operativos propios a partir de otros ya existentes, como una forma de implementar su propia seguridad en ese vital sector.

 

En el caso de Cuba este acápite adquiere una importancia adicional, por encontrarse la Isla bajo los efectos negativos del bloqueo económico de Estados Unidos, que dificulta el acceso a aplicaciones desarrolladas por empresas norteamericanas, acotó.

 

La denominación de software libre responde a la concepción de que el usuario se halla en el derecho de usar el programa y estudiar su funcionamiento, adaptarlo a las propias necesidades, y hacer públicas las mejoras realizadas al mismo, de modo que la comunidad se beneficie.

 

www.cmhw.cu

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01