Internacionales

Stallman: "Enseñar software que no es libre es enseñar dependencia"

StallmanEl padre del movimiento del Software Libre, el hacker Richard Stallman, se encuentra de visita en Argentina y pidió por que la implementación de ese tipo de software sea una política de Estado y sea utilizado por la administración pública porque “respeta la libertad de todos”.

 

El Software Libre debe brindar cuatro libertades básicas: la de usar el programa con cualquier propósito, la de estudiar cómo funciona y poder modificarlo, la de distribuir copias y la de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras.

 

Los antecedentes del SL pueden rastrearse en los primeros hackers que trabajaban en el Massachusetts en la década del 50, los primeros informáticos que, aún sin licencias sobre software, compartían libremente su conocimiento. Pero los inicios de Stallman son más cercanos: en 1983 anunció que el comienzo del proyecto GNU, con el que busca la creación de un sistema operativo que sea libre en su totalidad.

 

"Los programas de software libres son de los usuarios, por lo cual cada uno puede hacer con ellos lo que quiera y transmitírselos a quién quiera, mientras que los privativos son de los dueños de las empresas que los diseñan y los utilizan para someternos a sus decisiones", explicó Stallman en su presentación en la Cámara de Diputados.

 

En esa oportunidad, legisladores de sectores de centroizquierda presentaron un proyecto de ley para pedirle al Poder Ejecutivo que las netbooks de la iniciativa Conectar Igualdad sean dotadas sólo de software libre.

 

"Usar software privativo es instalar un problema social, que no habría que aceptarlo porque atenta contra la privacidad y libertad de las personas", sostuvo Stallman. El software privativo es aquel que, por diferentes licencias, no pueden utilizarse con las cuatro libertades del SL: Si alguien adquiere una copia original de Windows, por ejemplo, sólo puede utilizarla en su PC, no puede copiarlo ni ver cómo está hecho.

 

Stallman consideró que "cuando el software es libre se respeta la voluntad de todos, el privativo impone sus reglas; por eso, desarrollar Software Libre es una contribución a la sociedad, no es una decisión técnica, sino política y social".

 

Además de libertad, el SL asegura la privacidad. "No es bueno que el dueño del programa sea el que digite nuestra informática. No es ético ni moral y debe ser sustituido. A nosotros, Microsoft nos acusa de comunistas por atentar contra la propiedad privada. Es absurdo", explicó Stallman.

 

En Argentina hay una importante comunidad de SL, es utilizado por varios municipios e incluso hay varias distribuciones GNU/Linux autóctonas, como Ututo, reconocida por la Free Software Foundation como 100 por ciento libre.

 

"La sociedad debe rechazar el software privado. El Estado debe liberar a la sociedad del software privativo y migrar al software libre en todos los niveles, ya sea nacionales, provinciales, como municipales", aconsejó. "Enseñar un programa privativo es enseñar dependencia; por eso los organismos de enseñanza de todos los niveles deben aplicar el software libre", aseguró.

 

La visita de Stallman continúa y dará conferencias en Bahía Blanca, Berazategui, Rosario y Tandil. La agenda completa puede consultarse en el sitio de la Fundación Vía Libre.

 

 

MinutoUno.com

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01