Internacionales

Corto animado “Alike” hecho en Software Libre se alza con los Premios Goya

Corto animado “Alike” hecho en software libre se alza con los Premios GoyaA menudo, las aplicaciones de Software Libre son desestimadas en sectores del mundo artístico y cultural, pues erróneamente se afirma que son de menor calidad. Poco a poco aparecen casos que comprueban que esto no es cierto: en España, el pasado sábado el corto animado Alike, realizado por Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, se alzó con el premio Goya 2016 al Mejor Cortometraje de Animación, galardón otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

El proyecto cinematográfico de animación de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez competía con los cortometrajes de animación Honorio. Dos minutos de sol, de Paco Gilbert y Paqui Ramírez; La noche del océano, de María Lorenzo Hernández; y Víctimas de Guernica, de Ferrán Caum. Tardó 5 años en realizarse, y ha recibido más de 13 galardones en diferentes festivales.

Alike es un cortometraje de animación 3D, realizado con Linux y el software libre para animación Blender, con el que también se han hecho numerosas películas y cortos animados, como el argentino Plumíferos.  En el proyecto han colaborado estudiantes y exalumnos de la escuela Pepe School Land, dedicada a la animación 3D de Barcelona, España. Su sinopsis: “En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero, ¿qué es lo correcto?”.

Entrevistado por el canal AlSur, el codirector Rafa Cano expresó: “Alike empezó siendo un proyecto personal de Daniel Martínez Lara hace unos 5 años. Él había sido padre y veía con su hijo, y también las dudas en temas como el colegio. Él veía que había mucho potencial narrativo, y tenía muchas ganas de plasmarlo en un corto de animación”. Indicó que “para nosotros eran muy importante las expresiones de las caras. Es una historia muy emotiva, centrada mucho en la animación de personajes. Tardamos casi un año y medio en poner en pie la historia definitiva, pasamos por 4 historias anteriores. De la cuarta, tuvimos varias versiones y tuvimos problemas con el desenlace final de la historia. Al final fue un año y medio de creación narrativa”.

En total, invirtieron 5 años en su creación, autofinanciándose. Cano explicó: “Una persona puede hacer hacer 80 frames (cuadros de animación) a la semana. Depende de las producciones: si es una serie de Tv, hablamos de 100 frames al día”. En España, cada segundo de animación requiere 25 cuadros. Un corto como Alike, que dura 8 minutos, requirió de 12 mil cuadros de animación.

El corto fue estrenado en 2015 y aún no se ha publicado en Internet, debido a que algunos festivales de cine donde será presentado Alike, imponen como regla no haberlo subido a Internet para poder participar. Sin embargo, los creadores de Alike sí han publicado un trailer y numerosos videos con información sobre su producción, que recopilaron en el blog alike-short.blogspot.com.es.

“Nosotros estaremos encantados de hacer un estreno público online de Alike de forma oficial (y en superHD) en cuanto podamos”, indican los creadores de Alike en su página en Facebook.

Con “Software Libre” se conoce a todos aquellos programas y aplicaciones que vienen acompañados de su código fuente, y de los permisos legales para ejecutarlo sin limitaciones, estudiar su código fuente, modificarlo y redistribuirlo, lo que permite mejorar el programa para añadirle o mejorarle determinadas características.

El Software Libre de animación Blender es mejorado todos los años gracias a que la fundación que lo elabora, procedente de Países Bajos, realiza cortos animados solicitando fondos vía web a través del método del “crowdfunding“, y con financiamiento parcial del Fondo Cinematográfico de los Países Bajos, ente estatal de dicho país adscrito a su Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, que ofrece financiamiento para producciones cinematográficas de la Unión Europea. Parte de los fondos logrados se usan para mejorar el software, mejoras que quedan disponibles para todos sus usuarios y usuarias.

Blender puede descargarse gratuitamente de www.blender.org, y está disponible para plataformas Linux, Windows y Mac. También es usado como software de composición y edición de videos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó el sábado pasado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su trigésima edición.

Fuente: Alba Ciudad

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01