Internacionales

Poder Ejecutivo crea comisión para diseñar el decreto y la ley de Gobierno Digital en Costa Rica

Poder Ejecutivo crea comisión para diseñar el decreto y la ley de Gobierno DigitalSu primera tarea será actualizar el decreto que dio origen a la Secretaría Técnica en la Administración Arias; después impulsará proyecto de ley

El Poder Ejecutivo impulsa la conformación de una comisión que actualice el decreto existente y genere un proyecto de ley de Gobierno Digital.

Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones y a cargo de la rectoría en materia de Gobierno Digital, explicó que la comisión se reuniría en dos semanas, pues solo falta el representante de los sectores de la sociedad civil.

La comisión está conformada por representantes del Estado, de las cámaras empresariales de tecnología y telecomunicaciones, del sector académico, y de la sociedad civil, incluyendo de los colegios profesionales relacionadas con tecnología de información.

La creación de esta comisión —denominada " de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico"— fue acordada en el seno del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, que es encabezado por la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Su primera tarea será actualizar el decreto vigente que dio origen a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital durante la Administración Arias y la modificación posterior que ubicó a esta entidad dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

A principios del 2015 el ICE reubicó la Secretaría Técnica —que estuvo encabezada por Alicia Avendaño— en su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), donde se eliminó como órgano. El personal fue reubicado en diferentes departamentos.

El ICE habría decidido mantener por un año como unidad a los encargados del proyecto de compras públicas, en donde se "fusionó" el sistema que venía operando el Ministerio de Hacienda y el que impulsaba la Secretaría.


"Es necesario modificar el documento vigente", advirtió Arias. "Ya hemos realizado consultas". La propuesta de decreto posteriormente deberá ser presentada y aprobada por Casa Presidencial.

La comisión también se dará a la tarea de diseñar una propuesta de ley de Gobierno Digital. La ausencia de una ley en la materia favorece que cada nueva Administración implemente cambios que no le dan continuidad a las iniciativas.

Además, de la falta de recursos, se ha carecido de una estructrura que coordine, emita y vele por el cumplimiento de políticas y estándares, así como tenga el poder para impulsar un programa consistente de servicios públicos digitales.

Por ejemplo, se requiere integrar y darle interoperabilidad a los sistemas de distintas entidades, para que los datos de los ciudadanos sean compartidos, las entidades los tengan en sus plataformas, los utilicen cuando el usuario realiza una solicitud de servicio, y no se tenga que repetir trámites en distintas instituciones.

Otra tarea es la de contar con sistemas que, además de brindar los servicios vía Internet y móviles, simplifiquen los trámites que realizan las empresas y la población.

El país ya lleva más de 15 años tratando de crear una instancia que asuma ese rol, incluyendo una oficina adjunta a Casa Presidencial que funcionó en la Administración Rodríguez.

Arias insistió que la modificación al decreto vigente sería " un paliativo" para impulsar iniciativas de Gobierno Digital. "La ley será la que le dé estructura", insistió.

Fuente: ElFinancieroCR

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01