Internacionales

Ejercito italiano migra a LibreOffice y ahorrará 30 millones de euros

Ejercito italiano migra a LibreOffice y ahorrará 30 millones de eurosLa fiebre por el Software Libre y gratuito sigue creciendo. Hoy le ha tocado el turno al ejército italiano, el cual ha empezado ya a migrar todos sus ordenadores a LibreOffice

Se ha realizado una estimación del ahorro de costes que esto supondrá, dando un monto de aproximadamente 30 millones de euros, una cifra que sin duda no es moco de pavo.

Estos ahorros de costes se producen porque al utilizar Software Libre en vez de privativo, no hay que pagar las licencias de uso que normalmente se pagarían por un software privativo.

En el caso de un particular, una licencia no suele suponer mucho gasto porque tiene 1 ó 2 equipos en casa, pero en una administración con cientos de miles de ordenadores, las licencias privativas se notan (30 millones de euros).

Sin duda, LibreOffice es una gran elección, ya que este programa ha crecido muchísimo y el ejército italiano lo sabe perfectamente. En estos últimos años, ha pasado a ser la gran alternativa a pudiendo hacer casi tanto como él.

Esta migración sólo acaba de comenzar, ya que únicamente se han migrado unos 5 mil ordenadores de un total de casi 200 mil equipos. Esta migración se va a hacer poco a poco y se espera que tarde en completarse unos 4 años.

Este proceso de migración de está realizando en colaboración con la organización LibreItalia, la cual se va a encargar de documentar todo el proceso de migración en documentos PDF, los cuales luego serán liberados a todo el público en general.

Con esta medida, Italia y en especial el ejército italiano, esperan convertirse en todo un ejemplo para otras administraciones públicas y para los ciudadanos en general.

El ejercito italiano no es la primera administración que lo hace, ya que otras administraciones de otros países ya se habían pasado al software libre.

Sin duda una gran apuesta de futuro y una gran apuesta por el software libre y el ahorro de costes. Ya podrían aprender las administraciones españolas de los italianos.

Fuente: Somos Libres

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01