Internacionales

Buscan establecer por ley el uso de Software Libre en el Estado entrerriano

Buscan establecer por ley el uso de Software Libre en el Estado entrerriano Un proyecto de ley que ingresó en la última sesión de la Cámara de Diputados establece criterios para la “incorporación y gestión progresiva de Software Libre”, en los tres poderes del Estado provincial, entes descentralizados y empresas con mayoría estatal

En los fundamentos del texto al que accedió AIM se destacan, entre otras ventajas de los programas de código abierto, “los bajos costos al eliminar las licencias” y “la gran flexibilidad que da el poder adaptar los mismos a los requerimientos del Estado”.

En la décima sesión el 137 período legislativo, ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley cuyo objeto central es “establecer los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de Software Libre”.

El texto de la iniciativa -de autoría de la diputada Rosario Romero- determina que “los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos descentralizados y las empresas donde el Estado Provincial posea mayoría accionaria, y entidades educativas públicas, deberán realizar las acciones necesarias para que en forma progresiva se emplee en sus sistemas y equipamientos de informática preferentemente Software Libre” y se prevé que los distintos estamentos deberán iniciar un proceso de “migración gradual y progresiva hacia Software Libre” a partir de los 180 días que se fijan como plazo para su reglamentación.

Se define como Software Libre aquel que garantiza al usuario el uso irrestricto del programa para cualquier propósito, la inspección exhaustiva de los mecanismos internos y de porciones arbitrarias del programa para adaptarlos a las necesidades del usuario, la confección y distribución de copias exactas del programa, su modificación y distribución libre tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante; todas características de las que carece el software privativo.

A partir de esas características se destaca como ventajas que motivan el proyecto legislativo “no sólo los bajos costos al eliminar las licencias, sino la mayor fiabilidad (de los programas) al ser testeados, usados y corregidos continuamente en diferentes entornos de la administración, con las ventajas de estar sometido a constante revisión” para “poder adaptar los mismos a los requerimientos del Estado”.

En el articulado del proyecto presentado por Romero también se estipula que las entidades educativas de la Provincia deberán incluir en su currícula la utilización del Software Libre, “considerando de interés general que el sistema educativo promueva su uso”.

Fuente: AIM Digital

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01