Internacionales

La DGA acoge un foro de experiencias de Software Libre en el sector público

La DGA acoge un foro de experiencias de software libre en el sector públicoEl Gobierno de Aragón acoge el próximo martes un foro en el que la administración autonómica, la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza expondrán sus experiencias en el ámbito del software libre y compartirán metodologías, herramientas y lecciones aprendidas en el desarrollo de proyectos TIC

Muchas administraciones ya son conscientes de los beneficios que genera el uso de software de fuentes abiertas en cuanto a ahorro de costes, pero sobre todo en cuanto a independencia tecnológica, interoperabilidad, y la posibilidad de colaborar y compartir costes de mantenimiento y evolución de las aplicaciones.

Pero también se percibe que muchas administraciones no tienen claro por dónde han de comenzar, y necesitan una guía en el proceso de adopción, diseño, producción, o migración a fuentes abiertas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En esta jornada, organizada por la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la información, se mostrarán cuatro proyectos relacionados con el software libre.

Desde el Gobierno de Aragón se trata del Open Dat, un proyecto cuyo bjetivo es ofrecer datos en formato reutilizable y abierto. Un ejemplo es http://presupuesto.aragon.es donde se puede acceder al presupuesto de la comunidad de una forma sencilla, y también al de municipios y comarcas, conociendo en qué se gasta el dinero de los aragoneses.

La Universidad de Zaragoza presentará una panorámica de su relación con el software libre: lo que se utiliza en el servicio de informática, tanto para uso interno como para contratos servicios/soporte. También explicarán proyectos piloto como escritorios libres.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza explicará los pasos iniciales y la ruta para el proyecto de escritorios abiertos donde han trabajado durante los últimos diez años y los puntos clave a tener en cuenta en la migración de un Escritorio con éxito a tecnologías de software libres.

En la jornada intervendrá también Frogtek, una empresa social con un centro de desarrollo de software en el Parque Tecnológico Walqa, que apoya a pequeños tenderos en países emergentes para que aumenten su negocio y escapen de la pobreza.

Para ello, diseñan y desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles y entrenan a los usuarios para que tomen el control de su negocio.

Fuente: El Periodico de Aragón

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01