Internacionales

México: 700 trámites se podrán realizar en línea

Un total de 700 trámites en línea podrán realizar las personas desde la comodidad de sus hogaresEl secretario de Innovación explicó que esto puede ser una realidad en el 2017, de acuerdo con la ley de Gobierno Electrónico

Un total de 700 trámites en línea podrán realizar las personas desde la comodidad de sus hogares, desde un acta de nacimiento, licencia para conducir, cambios de placas, entre otros trámites, así lo explicó Karim Pechir, secretario de Innovación Gubernamental del estado de Sinaloa.

El funcionario detalló que esto podría formalizarse en el año 2017 dentro de la ley de Gobierno Electrónico para poder agilizar tales procesos y evitar larga filas y citas continuas para realizar ciertos trámites.

Modalidad

Con esta nueva modalidad se pretende que ya esté funcionando todo el sistema electrónico, para esto ya habrá la posibilidad de que los ciudadanos tengan su firma electrónica y que todos los trámites pueden estar en línea.

El secretario de Innovación explicó que la misma clave electrónica que brinda el SAT para pagar impuestos es la misma firma electrónica con la que van a poder realizar los trámites.

Proceso

El proceso es similar o parecido al de crear una cuenta de correo, donde se tendrá un nombre de usuario y contraseña. La persona podrá tener su canal de comunicación directo con el gobierno y, una vez que la persona ingrese a su cuenta, va a poder elegir qué trámite quiere realizar en línea.

Una vez que se haga la solicitud como si fuera un correo electrónico, se irá notificando cómo va la respuesta en la propia bandeja de correo, así la población no tendrá que ir físicamente a una unidad de gobierno a menos que sea estrictamente necesario. El secretario citó un ejemplo: “Si tienes que ir a un examen físico de manejo, ahí tienes que ir, obviamente, pero previo ya llevas una cita con un horario y te tuviste que evitar una o dos vueltas cuando menos”.

El principal beneficio de esta modalidad en línea es que las personas ya no acudan a las oficinas y eviten ese proceso realizándolo mediante un portal.

En cuestión de seguridad y funcionalidad, Karim Pechir detalló que este es un sistema muy seguro que tiene la capacidad para brindar servicio a toda la población. “Hoy en día la tecnología es muy segura y no hay necesidad de que tengamos servidores. Todo está en la nube. Todos los gobiernos del mundo están en la nube, de tal manera que eso te da la certeza de que está más segura, inclusive que los propios servidores del gobierno”, puntualizó.

Fuente: Debate

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01