Internacionales

Gobierno tico promueve firma digital para mejorar medio ambiente

Gobierno tico promueve firma digital para mejorar medio ambienteEl ministro costarricense de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Marcelo Jenkins, afirmó hoy que la Firma Digital mejora la calidad del medio ambiente de Costa Rica y aporta para ser un país carbono neutral

"Mediante la Firma Digital se reducen el uso de vehículos y de papel; se aumentan la cantidad y calidad de los servicios de Gobierno Electrónico al ciudadano; hay menos filas y más eficiencia", aseguró Jenkins en el dominical Mensaje del Gobierno a la Ciudadanía, transmitido en cadena de radio y televisión.

Precisó que la firma digirial es una solución tecnológica que autentica a un ciudadano en internet y da valor legal a documentos y transacciones electrónicas, protegiendo la integridad del documento electrónico.

El ministro recordó que el pasado día 1, Costa Rica celebró el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que marca a su vez el mes en que acercan con fuerza y ahínco el conocimiento científico y tecnológico a la población, con actividades gratuitas dirigidas a toda la comunidad.

Tras indicar que este mes también conmemoran los 30 años de creación del Micitt, Jenkins resaltó que "la ciencia, la tecnología y la innovación son un medio para alcanzar crecimiento económico sostenible y son herramientas para fortalecer el Desarrollo Humano, que genera empleo de calidad y recursos para invertir en educación, salud, vivienda y seguridad".

Por medio de un vídeo, el Mensaje del Gobierno a la Ciudadanía señala que "Costa Rica es considerado mundialmente como un país ecológico, que protege el ambiente y su biodiversidad".

Sin embargo, añade, aún es mucho lo que podemos hacer para disminuir nuestras emisiones de carbono, y ayudar a transformar a Costa Rica en un país Carbono Neutral (reduce y compensa sus emisiones de dióxido de carbono -CO2-).

Refiere que los trámites realizados en las instituciones públicas aumentan la cantidad de automóviles circulando en las calles, la contaminación y nuestra huella de carbono, además del gasto mensual de papel, calculado en 16 millones de hojas, que producirlas tiene un alto costo ambienta y económico.

Además, prosigue, para crear esa cantidad de papel se necesitan al año más de 24 mil árboles, que al cortarlos dejarán de absorber alrededor de 12 mil toneladas de CO2. Comprar ese papel incrementa sensiblemente el gasto público, el cual debe ser cubierto con los impuestos.

"Afortunadamente existe una moderna forma de realizar los trámites y al mismo tiempo reducir la tala de árboles, las emisiones de CO2 y la cantidad de automóviles circulando en las ciudades", sostiene y agrega que ello se llama Firma Digital.

Exalta que es una solución tecnológica que permite autenticarse en internet y realizar trámites con instituciones públicas y financieras desde una computadora de manera inmediata, completamente segura y con respaldo legal.

El Mensaje concluye que "al utilizar la Firma Digital, no solo ahorramos recursos y tiempo, también contribuimos a que Costa Rica sea un país carbono neutral y un mejor lugar para vivir".

Fuente: Prensa Latina

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01