Internacionales

Tres proyectos de la urbe están en Premios Verde

Tres proyectos de la urbe están en Premios VerdeDe los 30 mejores casos socioambientales de América, del concurso Premios Latinoamérica Vede, tres de ellos son proyectos de Guayaquil.

Este evento único reúne, conecta y premia a las mejores iniciativas socioambientales del Continente.

En días pasados se eligió a los 30 mejores que participan por el galardón que será entregado el 25 de agosto, en el hotel Hilon Colón, en Guayaquil, sede del evento de este año.

Los proyectos seleccionados vienen de nueve países de América Latina y España, siendo Colombia, Perú, México, Chile y Ecuador con cuatro casos; uno de Quito y los tres de Guayaquil.

Uno de ellos es ‘Restaurando bosque seco en el bosque protector cerro Blanco” presentado por el bosque protector cerro Blanco y Fundación Pro Bosque Ecuador.

Esta iniciativa comenzó en 1990 y consiste en la restauración de zonas de pastizales abandonadas, mediante la siembra de especies nativas del bosque seco y su monitoreo, con el fin de acelerar los procesos naturales de regeneración y asegurar la vida de especies como el jaguar o el guacamayo.

El otro proyecto se denomina ‘El estero-Salado de Guayaquil, Ecuador: impacto y mecanismos de respuesta de la comunidad bacteriana en el sedimento, causado por metales pesados’. Juan Carlos Fernández Caden presentó el proyecto que consiste en analizar los niveles elevados de metales pesados en el sedimento del estero Salado, que alteran la composición de la comunidad bacteriana, afectando el ecosistema.

El caso se llevó a cabo mediante la recolección manual del sedimento superficial. Estas muestras fueron evaluadas por medio de la espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo, ICP-MS. Con la poca muestra cuantificó un total de 20 metales por sitio analizados.

El último caso es ‘Desarrollo de robots submarinos para la exploración antártica’ presentado por el Instituto Antártico Ecuatoriano. El proyecto consiste en el diseño y construcción de un robot submarino para exploración Antártica, basado en materiales de bajo costo y plataformas de hardware y software libre.

Las funciones del robot son tomar fotos, video, hacer mediciones de parámetros oceanográficos y recolectar muestras biológicas del fondo marino Antártico para los análisis ambientales y climáticos.

Fuente: El Universo

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01