Internacionales

Empresas pesqueras atuneras se benefician de la automatización de trámites en Ecuador

Empresas pesqueras atuneras se benefician de la automatización de trámites en EcuadorEcuador está comprometido contra la lucha de la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR), por esto toda pesca que se descarga en los puertos ecuatorianos sea de barcos nacionales o de bandera extranjera deben declarar sus capturas

Para el caso de las empresas pesqueras nacionales que compran la pesca a embarcaciones de bandera extranjera, deben solicitar una autorización de descarga con el objeto de verificar que esta no sea ilegal, este documento lo otorga la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) permitiendo la trazabilidad de los productos que se comercializan en mercado externo o interno en el marco de las normativas nacionales e internacionales.

En ese contexto a través del Plan Nacional de Simplificación de Trámites (PNST), que impulsa el Gobierno Nacional en todo el sector productivo, se incluye la autorización de desembarque de embarcaciones con bandera extrajera en un tiempo de dos horas.

Fernanda Marriott, directora de Pesca Industrial, dijo que gracias a la plataforma “Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE)” del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), el proceso se automatizó al 100%, por lo que ya no es necesario que el interesado se acerque personalmente a la institución, toda la verificación y el pago se realiza en línea. De esta manera la autorización de desembarque se actualiza automáticamente en el sistema.

Añadió que con la simplificación de este trámite se facilita la interacción entre las empresas, usuarios y las instituciones del Estado en la presentación de los servicios. De la misma manera se agiliza el acceso y ejecución de los trámites que deben realizar los ciudadanos, racionalizando el uso de recursos públicos y reducir los costos y tiempos.

Isabel Andrade, gerente general de Tecopesca, considera que la herramienta facilita el trámite pues optimiza el tiempo e incluso ahorra costos en su organización pesquera. “Usamos permanentemente este sistema ya que nuestra empresa requiere de esta autorización para las descargas con bandera internacional”.

Antes (2013) los tramites debían hacerse de manera personal con todo el tiempo que eso significa es decir acudir a las oficinas de la SRP y llevar consigo toda la documentación requerida; hoy es mucho más rápido el proceso, eficiente y la autoridad de pesca mantiene el control que siempre se ha tenido, dijo.

La empresa pesquera debe ingresar a la página Ecuapass con su usuario y contraseña, accede al link de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), en la sección elaborar solicitud – documento de acompañamiento- , busca la institución con la que solicita el trámite, llena la solicitud y campos requeridos para la autorización de desembarque con bandera extranjera. Se genera un número de solicitud que servirá para revisar el trámite; se adjunta factura y proforma y se procede a registrar la solicitud. La notificación sobre la autorización le llegará al email registrado.

Los requisitos:

1.- Copia de la factura proforma de venta
2.- Copia de la forma 370 (FISHERIES CERTIFICATE OF ORIGIN)
3.- Copia de certificación DolphinSafe del o los barcos
4.- Copia de Declaración de capitán / CAPTAIN STATEMENT
5.- Copia de licencia vigente
6.- Copia de la matricula / registro de la nave
7.- Copia del zarpe del país de origen donde se inicia la pesca
8.- Certificado de captura o su equivalente validado por la Autoridad de pabellón del barco.

Fuente: Diario El Telégrado

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01