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Habitantes de Waramasen cuentan con primer Infocentro

Habitantes de Waramasen cuentan con primer InfocentroEste nuevo espacio, compuesto por 10 computadoras conectadas al Satélite Simón Bolívar, es resultado del trabajo organizado de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones, impulsada por Cantv, con el compromiso de democratizar el servicio con justicia social al sur de Venezuela

Con el objetivo de brindar herramientas de telecomunicación e impulsar el desarrollo tecnológico en las comunidades históricamente desasistidas, la Fundación Infocentro y Cantv, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, inauguraron un nuevo Infocentro en la comunidad indígena de Waramasen, ubicada en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

Este nuevo centro, compuesto por 10 computadoras que brindan conectividad a través del satélite Simón Bolívar, beneficia a más de mil habitantes de la zona como resultado de la organización y el impulso de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de este sector, promovida por Cantv.

Waramasen es una pequeña localidad indígena Pemón, fundada hace 38 años, cuyos habitantes, de habla Pemón y castellano, se dedican a la siembra de yuca y de plátano; y a la producción de casabe como principal medio de sustento económico.

El sector cuenta, desde hace un año, con un Punto de Acceso Comunal, iniciativa cristalizada también a través de la MTT. Actualmente sirve de centro de preparación para los estudiantes de la Misión Ribas.

Lourdes Alcalá, coordinadora de Infocentro en el estado Bolívar, indicó que el estado Bolívar cuenta con 50 centros en su totalidad, de los cuales seis se están ubicados en el municipio Gran Sabana.

Nurbia Fernández, habitante de Waramasen y facilitadora del Infocentro, informó que el horario de atención del mismo es de lunes a viernes, de 7:00 am a 12:00 pm, y desde la 1:00 pm hasta las 8:00 pm.

“Nos sentimos muy contentos porque esto representa un beneficio para los niños y jóvenes estudiantes que requieren buscar información en la Web para cumplir con las tareas que nos mandan hacer en el colegio”, señaló Fernández.

Fuente: Prensa Cantv / MCTI

Poder Popular se fortalece con espacios sociotecnológicos

Poder Popular se fortalece con espacios sociotecnológicosCinco infocentros fueron inaugurados al servicio del pueblo en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y Mérida

En el marco de la celebración del Bicentenario, el Proyecto Infocentro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), inauguró 5 espacios sociotecnológicos que se encuentran ubicados en los siguientes estados: Bolívar (Infocentro Waramacen), Delta Amacuro (Luis Boada y Juan Francisco Trillo), Amazonas (Roude) y en Mérida (San Pedro).

Estos Infocentros abren sus puertas al servicio del pueblo con el objetivo de seguir llevando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los sectores populares, estos espacios serán propicios para implementar el Plan Nacional de Alfabetización (PNAT), a las comunidades donde se encuentran ubicados y sectores adyacentes.

A sus instalaciones asisten estudiantes de todas las edades, amas de casa, profesionales, indígenas, personas con discapacidad, Consejos Comunales y pueblo en general. Son espacios donde los participantes podrán aprender a usar el computador y sus distintas aplicaciones, crear su periódico comunitario con el generador KOINA, crear y consultar sus correos electrónicos, aprender a usar las redes sociales, hacer contacto con gente de otros países para decirle al mundo lo que hacemos, promocionar el turismo local con el generador GENTUR, incentivar el intercambio solidario con el generador OIKAUA, así como realizar trámites del gobierno en línea como Seniat, Cadivi, IVSS, CNE, entre otros.

Estos logros confirman que con la Revolución Bolivariana, el Internet y las TIC ya no son privilegio de unos pocos, sino herramientas en manos del pueblo.

Fuente: RNV

Gran Misión Vivienda Venezuela no se limita a un registro

Durante la primera oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela fueron registradas 4.082.182 personas


El viceministro para desarrollo científico y tecnológico del MCTI, manifestó este sábado, que la Gran Misión Vivienda Venezuela dará respuestas efectivas al problema de la vivienda en el país. La afirmación se basa en el tema operativo y de planificación que engloba este nuevo reto asumido por el Gobierno Bolivariano, para lo cual se han dispuesto cinco vértices que abarcan desde el registro científico de las familias que requieren una vivienda, hasta el financiamiento de la misma.

"Durante la primera oleada fueron superadas las expectativas, ya que hemos logrado el registro de 4.082.182 personas, solo en los estados: Vargas, Miranda, Falcón, Zulia y Distrito Capital" lo cual echa por tierra todas las aproximaciones hechas anteriormente sobre el deficit de vivienda en el país, "hoy contamos con una data confiable y fidedigna que nos permitirá avanzar en la solución de este problema" refirió el Viceministro.

Reiteró que la segunda oleada tendrá un lapso de 30 dias en los estados: Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Tachira, Merida y Trujillo. Posteriormente se iniciaran las asambleas de viviendo venezolanos y las visitas casa a casa, a fin de verificar los datos, además de buscar soluciones conjuntas entre las comunidades y el gobierno a los problemas estructurales que afectan el habitat del pueblo.

Destacó la importancia de que el pueblo organizado pueda llevar adelante sus sueños y sus proyectos "será capaz nuestro pueblo de autoconstruir, autogestionarse (...) Es necesario que todos aquellos que se registren participen en el desarrollo de esta Misión" dijo.

El poder popular debe ser el gran protagonista de esta Misión, como lo ha sido de todas las misiones bolivarianas, especifico Arreaza, "es una política de Estado, pero el gran protagonista es el pueblo".

"Hoy mas que nunca -dijo- es necesario el abordaje del problema de la vivienda, de manera estructural, para avanzar y lograr lo que decía el Libertador, la suprema felicidad".

Fuente: Prensa MCTI

Escolares definen Plan Canaima como impulsor de la creatividad e interés en estudios

Escolares definen Plan Canaima como impulsor de la creatividad e interés en estudiosUnos 70 niños y niñas de 35 escuelas en el municipio Sucre, estado Sucre, consideran que el uso de las computadoras del Plan Canaima es más divertido, los motiva a involucrarse más en sus estudios y los convierte en personas más creativas

Así lo expusieron este lunes durante el primer encuentro de experiencias pedagógicas del plan Canaima, en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) en Cumaná, estado Sucre. Arianna Malavé, estudiante de segundo grado en la Escuela Bolivariana Corazón de Jesús, dijo que le gusta mucho estudiar utilizando la computadora Canaima, porque transmite videos y juegos que la motivan en aprender.

Con apenas 8 años de edad, dijo que lleva su Canaima a la casa para estudiar junto a sus padres. “Me gusta usarla porque tiene bastante dibujos. Con mi computadora aprendí sobre las plantas, que se parecen mucho a los humanos, porque sus raíces son como las piernas de una persona, las ramas los brazos, la flor una cabeza y el tallo como el tronco del cuerpo humano”.

El coordinador de este encuentro, Daniel Rengel, informó que estos 70 niños y niñas fueron seleccionados para transmitir sus experiencias en esta jornada que durará dos días. “Los niños darán a conocer toda su experiencia y conocimientos en el uso de tecnología de información y comunicación con el proyecto Canaima, el cual se ha insertado como política educativa del Gobierno Revolucionario, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, para la formación y desarrollo integral de los escolares”, expresó.

Por su parte, Rosángel Vallejo, docente de segundo grado, destacó que el plan Canaima es una herramienta de conocimiento importante, y ha sido complemento del proceso de aprendizaje en infantes, dentro y fuera de las escuelas. Indicó que el proyecto Canaima ha permitido que las actividades escolares sean más divertidas y amenas, despertó en los niños interés y entusiasmo en sus estudios convirtiéndolos en seres más creativos, investigadores y reflexivos.

El Plan Canaima, emprendido por el Gobierno Nacional desde el año 2009, comprende la utilización de mini computadoras portátiles dotadas con la distribución de software libre GNU/Linux Canaima, completamente desarrollada en Venezuela.

Los computadores portátiles son fabricados en Portugal bajo licencia de Intel y poseen cámara web y conexión inalámbrica a Internet, entre sus características más relevantes.

Fuente: AVN


Plan Canaima atiende en Portuguesa a 34.975 escolares

Con la incorporación de computadores portátiles al proceso pedagógico, el Plan Canaima atiende en Portuguesa a una matrícula de 34.975 escolares, entre estudiantes de primer y segundo grado

Durante el II Encentro Regional de Experiencias Significativas Canaima, la jefa de la División Académica de la Zona Educativa en la entidad, Yoselit Lameda, indicó que la dotación de las aulas de primer grado, a través de la Red Salón del Plan Canaima, favorece la formación integral de 14.768 escolares, mientras que 20.207 estudiantes de segundo grado ya tienen sus computadores portátiles, a través de la segunda versión del programa, Canaima va a la Casa.

“La revolución está en los 14 municipios de Portuguesa, garantizando educación integral y manejo de tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a alumnos de planteles nacionales, estadales y afiliados a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas”, destacó.

Lameda apuntó que tras la consecución de este logro educativo, el Gobierno Bolivariano se propone abrir espacios para intercambiar experiencias y seguir fomentando la formación integral de niños y niñas y, sobre todo, el aprendizaje liberador apoyado en las tecnologías de información libre.

El II Encentro Regional de Experiencias Significativas Canaima, que reunió a más de 400 docentes de Portuguesa y se desarrolló en el Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en Guanare, va más allá del interés de conocer las experiencias del docente con el uso pedagógico de las TIC, dijo Lameda, pues apunta a generar ambientes para compartir saberes, intercambiar vivencias y evaluar el impacto de las computadoras Canaima en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño y la niña, tanto en el aula como en el hogar.

Fuente: AVN

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