Nacionales

Cendit desarrolla decodificador para TV Digital venezolana

El decodificador adapta la señal digital a todo tipo de televisoresEl Gobierno Bolivariano avanza en la soberanía tecnológica con la elaboración del prototipo de decodificador necesario para la recepción de la Televisión Digital Terrestre en Venezuela (TDT), que seguirá siendo abierta y gratuita, para garantizar la disminución de la brecha digital, la inclusión social y la democratización del acceso a la información, beneficios que trae la TDT

 

La explicación fue suministrada por el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito, quien destacó que la población “no tendrán que cambiar su televisor porque el decodificador venezolano hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, éste puede ser visto como un convertidor digital analógico que será adquirido a un precio económico”.

El decodificador permitirá capturar la señal digital del estándar japonés-brasileño denominado Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-Tb por sus siglas en inglés), adoptada por Venezuela en el 2009, la procesa y la convierte en un formato compatible con los televisores analógicos que se encuentra en los hogares venezolanos que actualmente son compatibles con el estándar analógico americano denominado Comisión Nacional de Sistemas de Televisión (NTSC por sus siglas en inglés).

La implementación de esta tecnología en el país está dirigida por la Comisión Presidencial integrada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), órgano que delegó en el Cendit dos tareas: la primera investigar y producir la tecnología asociada a TDT y la segunda coordinar la comisión técnica encargada del despliegue de la TV Digital.

El prototipo de decodificador que el Cendit esta diseñando, conocido en el ámbito internacional como set-top box (STB), tiene el objetivo de hacer compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, lo que evitará que los venezolanos deban reemplazar sus televisores actuales. Este dispositivo venezolano ofrecerá servicios interactivos en futuras versiones.

“Cuando finalice el período de coexistencia de ambas tecnologías: la analógica y la digital, estimado entre diez y doce años, el decodificador seguirá siendo útil para las personas que todavía posean sus televisores analógicos o convencionales”, detalló Brito, quien reiteró que éste prototipo, diseñado bajo las normas de calidad nacionales e internacionales, será producido en el futuro por la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel).

El decodificador esta compuesto en su interior por tres partes: la unidad sintonizadora, encargada de seleccionar el canal digital que será procesado por el decodificador, la unidad lógica, destinada a procesar los datos, video, audio e interactividad del canal elegido y simultáneamente descomprimir el estándar japonés que llega en formato comprimido, y la tercera unidad es la fuente de poder, que provee de energía al decodificador.

Este avance significa el desplazamiento del capitalismo, sistema que ha paralizado el desarrollo de la tecnología en telecomunicaciones, “lo que dificulta enormemente la incursión de nuestros países en esta tecnología y tener acceso a componentes electrónicos”, enfatizó Brito.

Respecto a las tareas que el Estado asumirá durante el período de coexistencia y que debe prever antes y durante el despliegue, es la adaptación de la cobertura digital a la analógica y luego aumentar la digital para que en las zonas remotas puedan recibir la señal y verla nítida en su totalidad, lo que significa que no la verán a medias, es decir, la imagen se verá o no se verá.

El Gobierno Bolivariano está elaborando una norma para permitir el ingreso al país de televisores con el decodificador integrado, misión que complementa el Cendit al precisar las características de esos receptores y decodificadores que ingresarán al territorio, elaborados bajo las normas brasileñas y japonesas. Otro de las tareas que adelanta el Cendit es el manual o guía rápida para la instalación de los decodificadores en los hogares venezolanos, igualmente los investigadores tienen previsto continuar con el estudio para el desarrollo del prototipo de televisor digital que poseerá el decodificador incorporado.

 

Fuente: MINCI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01