Nacionales

XIX Feria Internacional muestra avances científicos y tecnológicos

Feria Internacional de Tintorero 2010Del 13 al 22 de agosto el municipio Jiménez se viste de gala para celebrar las XIX Feria Internacional de Tintorero 2010, reconocido poblado artesanal larense, localizado en el kilómetro 25 de la carretera Barquisimeto–Carora


Como muestra de la estrategia integral de desarrollo de los sectores productivos de país, para esta edición XIX participarán más de 700 artesanos del ámbito regional, nacional e internacional, quienes mostrarán durante 10 días sus obras más destacadas, convirtiendo a Tintorero en epicentro artesanal latinoamericano, y la feria artesanal más importantes de nuestro país

En tal sentido, productores de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), tecnólogos populares, proyectos de socialización de la ciencia y de tecnologías de comunicación en información tales como el Programa de Alfabetización Tecnológica (PNAT) y Proyecto Canaima, hacen acto de presencia con sus productos en el stand de la Unidad Territorial de Ciencia y Tecnología del estado Lara (MCTI Lara) para dar muestra de los avances alcanzados gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano.

Durante la inauguración, estuvo presente el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, Luis Reyes Reyes candidato a la Asamblea Nacional por el estado Lara, así como las autoridades municipales de Iribarren y Jiménez, Amalia Sáez y Luis Plaza.

Alejandro Fleming, dijo que el Gobierno Bolivariano trabaja en una estrategia que permita desarrollar proyectos que integren e inserten todas las áreas socio productivas del país con el turismo de las regiones. Y cómo muestra de ello, más de 7mil turistas y visitantes en la XIX Edición de las ferias artesanales podrán conocer los programas turísticos y científicos que se impulsan en la entidad larense.

Fleming, también comentó que “desde la Vicepresidencia Productiva todos los ministerios trabajan articuladamente para generar mayor productividad e iniciativas que puedan concretarse, como es el caso del turismo, aunado a la ciencia y a la tecnología en el estado Lara, desde donde se está desarrollando un proyecto el cual se consolidara progresivamente llamado Turismo Científico, una alternativa innovadora que además demuestra la inventiva del venezolano con sus saberes populares y lo pone al servicio de la ciencia, así como la ciencia se pone al servicio del turismo”.

Según el Ministro, el proyecto de Turismo Científico consiste no sólo mostrarle al turista la belleza de la naturaleza, sino también el significado del porqué de las cosas, el origen, es decir, de dónde viene los fenómenos naturales que se producen en la localidad.

Por su parte, Reyes Reyes, manifestó que desde el área de ciencia y tecnología e industrias intermedias en el estado Lara, se viene ejecutando el proyecto para el procesamiento de leguminosas, leche y sus derivados. De igual forma acotó que se tiene previsto inaugurar próximamente en Iribarren específicamente en la comunidad de Bobare, la planta procesadora de frutas y una planta de lácteos en Burere, municipio Torres como proyectos bandera del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

En el área de investigación, Reyes, dijo que el apoyo a las personas que realizan avances científicos y tecnológicos en las diferentes áreas socio productivas conjuntamente con las universidades de la región, será permanente, ya que esto permite el desarrollo integral del país.

En lo que respecta a la seguridad y soberanía alimentaria, destacó que las propuestas son colectivas, a través de los consejos comunales, donde ellos son quienes proponen los programas científico y tecnológico a desarrollar, así como los mecanismos que permiten insertarse dentro el desarrollo educativo y socio-productivo del país. De esta manera, las diferentes áreas de conocimiento, se conjugan para el desarrollo e industrialización de los procesos productivos del país.

 

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01