Nacionales

Países de la Alba instalan grupo de trabajo en soberanía tecnológica

Delegacion del ALBAEntre las áreas de cooperación destaca la elaboración de un inventario de las capacidades tecnológicas, políticas de financiamiento y necesidades en los países miembros para la creación de un Instituto de Desarrollo Tecnológico y de Formación Técnica


Delegaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba se reunieron en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para instalar formalmente el Grupo de Trabajo de Soberanía Tecnológica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Esta iniciativa surgió en el año 2009 como propuesta de la VIII Cumbre de la ALBA-TCP, efectuada en diciembre en La Habana, Cuba, y del I Consejo Ministerial de Complementación Económica ALBA-TCP, celebrado en agosto en Caracas. La misión del equipo de expertos es realizar un inventario de las capacidades tecnológicas, políticas de financiamiento y necesidades en cada uno de los países miembro, a fin de crear un Instituto de Desarrollo Tecnológico y de Formación Técnica de la Alianza.

Por el Gobierno Bolivariano de Venezuela asistieron Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Ángel Viloria, director del Ivic; Prudencio Chacón, presidente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea); Freddy Brito, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y, Raúl Pacheco, director de la Fundación Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico (FII).

Por Cuba estuvo presente la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, América Santos; por Bolivia participó el viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Pedro Crespo Alvizuri; mientras que por Ecuador acudió la directora de Tecnología de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Cenplades), Anita Herrera.

Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico de Venezuela, informó que la colaboración entre las naciones hermanas de la ALBA-TCP no tiene límites, “incluye todas las áreas que necesite el ser humano para ser feliz”. Para ello, es indispensable trabajar en red. “Ninguno de nuestros países está en capacidadad de lograr el desarrollo y satisfacer necesidades de manera autónoma. La forma de hacerlo es uniéndonos en todos los niveles y las redes son la vía más inmediata y eficiente”.

Por su parte, la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, América Santos, explicó que aunque el modelo cubano cierra el ciclo investigación básica-desarrollo-producción-comercialización en ciencia y tecnología, “no estamos conformes porque queremos que se aplique en todos los sectores como se ha hecho en biotecnología, telecomunicaciones, producción de alimentos y fabricación de medicamentos. De lo que estamos seguros es de que ése es el esquema al cual debe aspirar el ALBA”.

Este viernes 16 de abril culmina la actividad del Grupo de Trabajo de Soberanía Tecnológica en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en donde se establecerán los acuerdos y las conclusiones.

Comos se recordará, los ocho grupos de trabajo permanentes conformados en el I Consejo Ministerial de Complementación Económica ALBA-TCP son: Complementación Industrial y Productiva, Complementación Comercial, Nueva Arquitectura Financiera, Integración Energética, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Soberanía Tecnológica, Turismo e Infraestructura y Transporte.

 


MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01