Nacionales

Mppeuct Inicia Ciclo de Foros “Estrategia del Comando Sur Contra Venezuela”

Mppeuct Inicia Ciclo de Foros “Estrategia del Comando Sur Contra Venezuela”El ponente Gustavo Borges insistió en la necesidad de conocer sobre la temática porque “somos los protagonistas principales de un proceso que se inició en 1989 y es nuestro deber entender cuál es nuestro papel político en la región y en el planeta porque sino lo sabemos veremos cómo siguen tomando decisiones por nosotros sobre nuestro país y nuestras vidas”

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) dio inicio, este miércoles, al ciclo de foros denominado “Estrategia del Comando Sur contra Venezuela” con la temática “La Guerra no convencional” y que culminará el 5 de octubre con “Matriz convencional, operación tenazas” en la Plaza de los Pueblos y Saberes, ubicada en la esquina El Chorro de la avenida Universidad.

Gustavo Borges, director de la página Web "misionverdad.com" se refirió a lo que se ha llamado guerra no convencional y al tipo de guerra que se le está aplicando a Venezuela por su carácter inédito dentro de lo que ha sido el escenario de las distintas guerras a lo largo del tiempo y cómo Venezuela, un país víctima de estos nuevos mecanismos le ha hecho frente. Enumeró aspectos prácticos y teóricos de la guerra, cuáles son sus implicaciones contra el país y la importancia del porqué se debe conocer todos estos elementos tan complejos que han provocado este estado de crisis y neurosis en el que se encuentra el país.

En el trayecto de su ponencia, destacó esta última arista al señalar que “si los ciudadanos no conocen lo que te está sucediendo, lo que determina tu día a día como familia o como actor político o sino sabes cómo se está moviendo el capitalismo global o cómo se está acelerando nuevos y peligrosos escenarios para la humanidad entonces pasaremos a hacer como éramos antes de la Revolución, unos simples espectadores receptores de decisiones de personajes poderosos del mundo. Debemos conocerlo porque somos los protagonistas principales de un proceso que se inició desde 1989 y es nuestro deber entender cuál es nuestro papel político en la región y en el planeta porque sino lo sabemos veremos cómo siguen tomando decisiones por nosotros sobre nuestro país y nuestras vidas”.

Ante la pregunta de si el país está preparado para contrarrestar esta guerra no convencional, Borges aclaró que “es un proceso que está en desarrollo precisamente por su carácter inédito y novísimo. Se le está aplicando a países como Libia, Siria, Ucrania, Venezuela…es más complicado descifrar por dónde vienen los mecanismos de intervención. Nos ha costado un poco descifrar, entender y contrarrestar, pero luego de tres años de guerra yo sí creo que ha habido un proceso de fuerte resistencia y de comprensión de algunos aspectos de la guerra que se han venido neutralizando en el ámbito diplomático y político, por ejemplo”.

Definió que la Guerra No Convencional es aquella que es opuesta a las guerras tradicionales que se conocía anteriormente (…) “es una guerra no regulada por convenios internacionales o por algún organismo multilateral o internaciones como la Organización de Naciones Unidas; es una guerra impuesta principalmente por las corporaciones y no por los Estados, es una guerra contra los Estados, las Naciones y los pueblos. Por eso es tan difícil descifrar la potencia con la que se aplica en la actualidad a tantas naciones”.

Cada miércoles, estos foros se desarrollarán en el auditorio “A.J Castillo” de la Torre Ministerial, ubicada en la esquina El Chorro a las 2 de la tarde, por cuya asistencia se les ofrecerá un certificado. El próximo encuentro será con Oswaldo Rivero quien dará a conocer todo sobre la “Comunicación Popular contra la Guerra Mediática”.

Fuente: MPPEUCT

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01